lunes, 31 de mayo de 2010

Crónica Semanal: ¿Y si empadronamos a los imbéciles de occidente también?

Esta semana si que estuvo picantísima: la enésima elección presidencial en la U (ganó Pinasco, ¿durará hasta el mundial?), la casi choteada monumental del IDUNSA a la segunda división (parece que todo está en veremos porque han programado su partido) y el “famoso” empadronamiento de las barras populares. Lamentablemente no podemos hablar de todo ya que tenemos harto material hasta para un libro. Así que esta semana me gustaría hablar de algo que viví en carne propia ayer domingo en Matute y lo quiero relacionar con el tema del empadronamiento.

Violencia en Occidente.

Lo que pasó ayer en la tribuna durante el partido AL-León de Huanuco me dio asco. Tengo que aceptar que algo molesto ya estaba al ver el Comando Sur en otra tribuna (vértice de oriente con norte) en modo de protesta contra el empadronamiento. Ojo, no porque sienta algún tipo de afecto para ese grupo (muchos delincuentes, varios ignorantes y pocos verdaderos hinchas) sino que me saltaron unas preguntas que me dieron un poco de vergüenza responderlas:

¿La gente del comando no entra gratis al estadio? ¿Alianza como club no les da esos tickets? ¿Alianza entonces le importa un rábano las disposiciones ministeriales y predica el “hecha la ley, hecha la trampa” al mover a su grupo de aficionados más problemático a otro punto del estadio? Y faltaba lo peor de la tarde.

El León jugaba mucho más que AL y lo demostró metiendo el primero. Obvio que como hincha aliancista me disgustó la pasividad de mi defensa, pero lo que vino después del gol fue lo que me enfadó al máximo:

Varios hinchas huanuqueños, merecidamente, después de gritar con alegría el primer tanto de su equipo (yo me quedé sorprendido por la cantidad de hinchas visitantes en occidente) se dieron con la sorpresa que varias personas con colores blanquiazules y con mierda en la cabeza, les comenzaron a gritar de todo y muy cobardemente empezaron a amenazarlos e incluso a provocar conatos de violencia física. Y todo esto por el simple hecho de haber gritado un gol.

Si señores, no estoy en SUR con los “salvajes” de Comando, estoy sentado en mi asiento de socio de occidente. La policía, en el colmo de su estupidez, decide sacar a un hincha del León, ya que podía ser un efecto “provocador” para la hinchada aliancista. ¿Y a los imbéciles estos que agraden a hinchas visitantes por el simple hecho de que no les gusta que celebren en su casa no les pasa nada? ¿En dónde estamos?

Si es que hay una agresión física tan notoria, como las hubo en LAS NARICES DE LOS POLICÍAS, ¿Por qué a éstos se les hace tan difícil cumplir la ley? ¿Por qué AL no hace prevalecer un código de conducta para sus hinchas en TODAS sus tribunas, más aún en la de socios? ¿Por qué no hay designado un lugar específico para los hinchas visitantes para que se agrupen (le da más ambiente al estadio y también nunca falta un animal que quiere hacer problemas)?

Todas estas respuestas todavía están en veremos, dependen de la policía, la dirigencia aliancista y sobretodo de NOSOTROS los que vamos al estadio y podemos reclamar estos actos tan bochornosos provocados por unos cuantos imbéciles que merecen ser empadronados también. ¿O no? ¿Uds que opinan?


Adolfo Unda.


Branica Hosting

4 comentarios:

  1. Creo que el problema es que no hay donde quejarse: juzgado, juez, policia , etc , donde un ciudadano que haya sufrido un atropeyo pueda ir, quejarse y culpar al imbecil que le hizo .

    ResponderEliminar
  2. Opino que las entradas se deberían vender con nombre y apellido y número de dni menos para los chibolos e ir almacenando los datos de las personas que acuden al estadio. En caso uno cometa un acto de violencia el sistema se programaría para vetarlo de ingresar al estadio.
    Mario C

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica Adolfo, sin duda, aquel malestar que sientes por lo sucedido en occidente es totalmente comprensible, no son muchos, son algunos que por lo general entran bebidos, no hay justificación para este tipo de reacciones, pero si creo que las tribunas occidente y oriente deberían tener un lugar para los visitante como en otros estadios del mundo, ya que roces creo siempre existirán.
    Por otro lado, en cuanto al tema del COMANDO SUR, pertenecí a la barra desde el año 94 hasta el año 2001/2002, cada grupo era empadronado para ser considerado dentro del grupo COMANDO SUR, y de esta forma, en las reuniones, las cuales eran los días martes si es que no me equivoco, se veían las canciones nuevas, el tema de los problemas dentro de la barra y en aquella época de los 95 al 97, en que los clásicos parecían guerras en las calles, donde los grupos más radicales salían a enfrentarse, ojo, no lo justifico, de chiquillo, muchas veces te dejas llevar por la adrenalina misma de la edad, ahora lo ves diferente, pero hoy en día, las barras, son eso, aún tengo varios compañeros de tribuna asistiendo a sur, y la cosa ha cambiado, lamentablemente hay mucha delincuencia que se esconde en una camiseta de futbol, ya sea del alianza, cristal, u, boys, cienciano, etc...lamentablemente es así y la labor de la policía es descubrir la delincuencia, pero si la policía ve un robo en tribuna y no hace absolutamente nada y es la barra, los dirigentes de barra quienes muchas veces han actuado en vez de la policía, porque en eso se acordó hace bastante tiempo, en cuidar y proteger nuestra barra, nuestra tribuna, opción optada por las barras más populares del medio.
    Tú frecuente asistente al estadio, hace cuanto no se escucha de una trifulca en clasicos, no, la joda existe, los insultos también, pero más no....en barrios marginales (donde no entra la policía) hay delicuentes que se esconden atrás de una camiseta.
    Y esta actitud de Salazar simplemente está manchando la fiesta del fútbol.

    ResponderEliminar
  4. A ver, vamos por puntos:

    1. No es el simple hecho de quejarse, hay que tambièn reclamarle al idiota ese que tiró la botella o inició la pelea en público. Te daràs cuenta que son muchos más aquellos que están totalmente en desacuerdo con esos actos de violencia.

    2. Mario, si de hecho tienes razón. Es fundamental saber quiénes están yendo al estadio. Pero más vital ahorita es que se haga lo necesario para hacer prevalecer la ley. No es posible que un policía no saque del estadio a un vándalo vestido de hincha sólo porque tiene plata y está sentado en el área de socios. AL require un código de conducta dentro del estadio que se haga respetar seas quien seas.

    3.Totalmente de acuerdo con separar a los visitantes: le da más orden y alegria al ambiente. (Y claro roces siempre estàn latentes)

    Me alegro que un ex-miembro del Comando nos escriba de una manera tan alturada. En parte tienes razón, siempre la joda entre amigos estará (mi gran amigo y co-creador de este blog es socio de la U...el maricón este me llamaba hasta Australia sólo para sacarme cachita despuès de un clásico ganado), pero eso si: la violencia tiene que ser desterrada por completo de los ESTADIOS. Mi pròx artículo justo será sobre este tema. Grupos como Comando, Trinchera y Extremos obvio que serán parte del mismo...

    Saludos a todos, sigan comentando que en este blog alentamos a que el Cambio lo escriban los lectores.

    Adolfo Unda.

    ResponderEliminar