lunes, 3 de mayo de 2010

Crónica Semanal: Un Descentralizado poco competitivo

Una fecha más del Descentralizado 2010 y queda claro que hoy en día nuestro campeonato no está preparado para tener 16 equipos. La marcada diferencia entre los equipos de mitad de tabla para arriba y los de mitad de tabla para abajo son abismales. Un claro ejemplo de esta diferencia es que tanto Universitario como Alianza Lima se siguen dando el lujo de apelar a las ya famosas “rotaciones” y continúan sumando puntos con claras opciones de pelear por el título.


Jugadas tan solo 12 fechas ya existe una diferencia de 20 puntos entre el puntero y el último y 14 puntos de diferencia contra el noveno de la clasificación. Las estadísticas hablan por sí solas.

Los equipos se siguen armando improvisadamente y no existe ni el mínimo indicio de un trabajo serio y estructurado año a año.

Un claro ejemplo es el Sport Huancayo. El año pasado realizó una campaña notable, ganando merecidamente en la cancha su calcificación a la Copa Sudamericana. Este año, cuando se esperaba que arme un mejor equipo, debido a que va a tener ingreso económico adicional por la mencionada clasificación, sucedió todo lo contrario. Y por lo demostrado hasta la fecha va a pelear más por no descender que por clasificar a un torneo internacional.

Pero esta historia no sorprende. Lo mismo le pasó al Sport Ancash, que luego de participar en una Copa Sudamericana en el 2008, se fue al descenso en el 2009. Y más critico aún, este año le puede pasar lo mismo al Cienciano del Cusco. Un equipo que luego del campeonato obtenido en la Copa Sudamericana, incrementó su hinchada, por ende su taquilla y ahora es candidato para el descenso.

El gran problema es la nula inversión en divisiones inferiores y la falta de solidez financiera de los equipos profesionales.

La solución:

1.- Que la ADFP empiece a poner requisitos para el ingreso de clubes a la primera división del futbol profesional. (Organizacionales, de infraestructura, financieros y deportivos)

2.- Que los clubes actuales tengan un claro plan de acción para poder cumplir con dichos requisitos en los próximos años.

Mientras no se tomen cartas en el asunto seguiremos percibiendo que 16 equipos son demasiados en un torneo que debido a la poca competitividad se torna aburrido y ahuyenta a la gente de los estadios e inclusive de seguir los partidos por televisión.


Ernesto Benavides

2 comentarios:

  1. La ultima. El flamante entrenador del cienciano es...


    EL CHECHO !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace 6 años (después de ganarle a Boca en la Recopa) a Cienciano lo querían hacer jugar el mundial de clubes y a Juvenal presidente del Perú. En ese tiempo el mismo "mega" club cusqueño no tenía ninguna relevante sede social ni divisiones menores (hasta ahora no los tiene). ¿El Checho los salvará de la baja? No se lo merecen.

    Saludos,

    Adolfo Unda.

    ResponderEliminar