jueves, 20 de mayo de 2010

Artículo Semanal: El perfil del entrenador de la selección

Es hora de hablar del entrenador para la selección peruana. Que dicha nominación va a ser una decisión tardía no hay duda, pero no queda otra que enfocarse en el futuro y resolver el problema. Por ahora todos hablan de nombres pero nadie habla del perfil que debe tener. Cosa que no sorprende. Históricamente hemos tenido candidatos de diferentes filosofías, escuelas, experiencia, nacionalidad, etc.

Estamos acostumbrados a enfocar las preferencias por un nombre y no por un perfil. Exactamente lo mismo que sucede en la política. El perfil del entrenador es crítico para empezar a elegir, conversar, negociar y contratar a la persona más capaz para asumir este puesto tan importante.

El proceso debe contar con los siguientes pasos, siendo los responsables los dirigentes de la FPF:

- Definir el perfil del entrenador

- Definir el presupuesto a gastar

- Definir la lista de posible candidatos

- Contactar a los candidatos para alinear expectativas e interés

- Negociar con los candidatos

- Contratar al entrenador


En dicha decisión nadie más debe de participar. Particularmente los jugadores en actividad deberían abstenerse de comentar cual es su candidato favorito, ya que puede malinterpretarse y luego la prensa recordará día tras día sus declaraciones para hablar de favoritismos, engreimientos e indisciplinas, entre muchas otras cosas a las que estamos acostumbrados.


El principal punto a definir es el perfil. En pocas palabras que Curriculum e ideología futbolística debe tener.

En mi opinión son claves la capacitación por la que ha pasado el candidato, su experiencia y finalmente pero no menos importante su convicción y mentalidad ganadora. Tanto a nivel internacional, como en manejo de grupos. Manejar al grupo de la selección peruana de fútbol debe ser de las labores más complicadas a nivel sudamericano. La presión ejercida por la hinchada y por la prensa es enorme.


La poca paciencia del aficionado lleva a que si pierdes dos partidos seguidos, el pesimismo y la mala vibra rodeará a la selección y es una presión que hace años no se maneja de forma adecuada.

Luego de definir el perfil se debe presupuestar el monto máximo a pagar mensualmente. El peruano debe entender que un entrenador de primer nivel va a exigir un buen sueldo. Si hace o no un buen trabajo es responsabilidad del que lo contrata. Sin embargo, debemos parar de estar criticando el salario del entrenador. En los últimos procesos pasó con Oblitas, Maturana, Autuori, Uribe y el Chemo. Y eso que comparado con otros países pagamos un sueldo más bajo.

Que mejor ejemplo que Bielsa. Es un entrenador carísimo que puede llegar a costar 3 o 4 veces más que un entrenador nacional. La pregunta es si estamos preparados para soportar que pierda 2 partidos seguidos y darle el apoyo.


Estos son los criterios principales para definir al entrenador. No interesa que sea antipático o carismático, siempre y cuando sea capaz, apoye a su equipo a muerte y tenga la personalidad para mantener su ideología.

Otro tema que siempre se discute es si debe ser un entrenador motivador o no. La motivación es un complemento perfecto, pero lo primordial es lo que se ha tratado anteriormente.

Ernesto Benavides

1 comentario:

  1. Antes que hablar del perfil del entrenador de selección adulta no sería más importante discutir cómo este trabajo se integrará con el resto? Vale decir: divisones menores (sub20, sub17, sub15), profesionalismo en primera división, objetivos claros en temas de tiempo y calidad?

    Así venga supermán y/o una tripleta bielsa/mourinho/vangaal no clasificaremos a ningún lado si no se integra el trabajo de selecciones y fútbol profesional como un todo.

    El perfil importa pero esta muy debajo en prioridad.

    Adolfo.

    ResponderEliminar