jueves, 6 de mayo de 2010

Artículo Semanal: La selección de fútbol. ¿Es el entrenador la pieza fundamental?

Ya estamos casi a un mes del inicio del Mundial Sudáfrica 2010 y el hecho que Perú aún no tiene entrenador para las próximas eliminatorias ya está sonando con más fuerza cada semana.

No cabe duda que el entrenador es una pieza fundamental en todo equipo de fútbol. Tomemos el caso de Bielsa con la selección chilena y el de Mourinho con el Inter de Milán.

Este artículo no va a mostrar las alternativas que se manejan sobre la mesa, ni cual es el perfil del entrenador que la selección peruana necesita. Así se traiga al mejor entrenador del mundo, las posibilidades que Perú clasifique al Mundial de Brasil 2014 son muy remotas.

Pero, ¿qué es más importante en la actualidad de la selección peruana: contratar un buen entrenador o contratar un dirigente con experiencia en manejo de procesos eliminatorios y de estructura?



La única solución posible es traer un dirigente extranjero. No hay otra. Porque lamentablemente en el Perú no existe un dirigente capacitado en esta materia. Y si existe, hasta la fecha no se ha manifestado públicamente.

Ya estamos hartos de las famosas Comisiones de Futbol que designan al entrenador de la selección. La última Comisión fue un desastre, no vale la pena ni mencionar los nombres de los dizques dirigentes que la conformaron. Ahora se dice que Burga va a definir al entrenador para el próximo proceso eliminatorio. Peor imposible.

Ya es momento que una persona especializada y con experiencia en manejo de selecciones se haga cargo. Que esta persona elija al entrenador y que trabajen en conjunto en la transformación del fútbol peruano. Desde las bases, desde las divisiones inferiores. Que tengan a su cargo el manejo de todas las categorías. A pesar que cada una cuente con un comando técnico distinto.

Que se trabaje seriamente en la parte logística. Ya estamos hartos de errores estúpidos de falta de planificación a nivel de selección. Algunos ejemplos como el popular caso del olvido Rengifo en Colombia, la falta de programación de partidos amistosos desperdiciando las fechas Fifa, el trámite a último minuto de visas de jugadores para jugar partidos amistosos, entre muchas cosas, son inaceptables y dignos de una edición especial de Condorito.

Que más pruebas pueden demostrar la incapacidad de nuestros actuales dirigentes.

Hace más de un año ya nos encontrábamos matemáticamente fuera del Mundial. Los últimos partidos de la era Del Solar nadie sabe para que sirvieron. Simplemente para pelear por la dignidad de un equipo que se mataba peleando todos los balones, pero que no jugaba a nada.

Un claro ejemplo de planificación son Italia, una potencia, y Sudáfrica. Ambas escuadras ya saben que, pase lo que pase en el Mundial, sus respectivos entrenadores no van a renovar contrato. Y ambos países han confirmado que antes del Mundial van a dar a conocer el nombre del reemplazante.

Otro ejemplo de disciplina en manejo de proyectos es la selección mexicana. Una muestra irrefutable de nacionalismo y de consenso de los clubes. Para el mexicano no hay evento más importante que la participación de su selección en el Mundial. Jugadores, hinchas, clubes y la prensa se unen más que nunca para respaldar toda decisión que le de una ventaja competitiva a su selección. Ya hace un tiempo todos los jugadores seleccionables que actúan en el medio local están trabajando exclusivamente con su selección. Un ejemplo de un equipo que ha sufrido varias bajas es el Chivas, obviamente mermando su accionar en el torneo mexicano y en la Copa Libertadores. ¿Creen que alguien se queja? ¿Se imaginan en una situación similar a la U o Alianza cediendo a sus jugadores para que entrenen al 100% con la Selección Peruana? Simplemente imposible.

La verdad no entiendo como ya se ha desperdiciado un año y medio y aún no tenemos entrenador. Durante el mes del Mundial, el triste campeonato Descentralizado va a continuar y el hincha luego de ver un partido del Mundial, va a sentir más la diferencia entre el fútbol de primer nivel y el pobre espectáculo que se brinda en el torneo local. ¿Por qué no se aprovecha este tiempo para trabajar un mes de lleno con la selección? Si no se clasificó, ¿acaso no debemos buscar clasificar al siguiente mundial?

Para esto se necesita trabajo y un dirigente capaz que empiece a poner orden en casa.

Ernesto Benavides

4 comentarios:

  1. Lo que tu propones es un dirigente extranjero que se haga cargo de la transformación del fútbol peruano, no sólo de las selecciones. Tu idea me parece interesante porque Burga y cia. han demostrado que son incapaces de asumir el reto pero lo veo utópico. Es más que dificil que dejen la mamadera y contratar a alguien de "afuera" para que les haga su chamba. El cambio no va por ahí.

    Saludos,

    Adolfo.

    ResponderEliminar
  2. Solo el "Toyo" Noriega salvará al futbol peruano.

    ResponderEliminar