lunes, 10 de mayo de 2010

Crónica Semanal: AL eliminado de la Libertadores – ¿Robo o no robo?

Muchos van a estar en desacuerdo, quizá la rabia generalizada de casi rozar gloria en un país acostumbrado a papelones deportivos los hagan aferrarse a que se han sentido robados por una mala decisión arbitral. Mala suerte, a llorar al río como diría mi tía Juana, porque para mí no hay robo en absoluto, el play-off no lo supo ganar Alianza y punto.

Como socio e hincha aliancista, me duele la eliminación en un jugada polémica pero de ahí a rasgarme las vestiduras y hacer escándalo por un mal llamado robo queda lejos de mi nivel intelectual. Mediocridades de aludir el futuro del equipo en tan sólo una jugada puntual las encontrarán en los periodicuchos deportivos o en Fox Sports. Aquí tocamos temas de fondo: el partido duró 180 minutos que AL no lo supo ganar, hay que aprender la lección y a pensar en mejorar a futuro.

Jugada Puntual – ¿Fue o no fue?

En la jugada del segundo gol de la U de Chile quedan dos infracciones al reglamento que pueden ser discutidas: 1. obstrucción de visión al arquero y 2. amago del delantero en posición adelantada para ir al balón. La primera, desde mi punto de vista, queda descartada ya que en una repetición desde atrás (la pueden ver en youtube) se ve claramente que a Forsyth no lo tapa nadie más que Gonzalez. (el que al final desvía el balón en su afán de rechazarlo)

El amago de ir hacia el balón de un delantero chuncho si lo considero una infracción al reglamento y por consiguiente off-side. Pero la jugada fue tan fina, que resulta casi imposible determinar fehacientemente si es que hubo intención del jugador chileno de meterse en la jugada. La regla te lo dice bien claro: ante la duda se favorece siempre al delantero. Esta regla justamente se usó para la validación del primer gol de Fernández: para mí la pelota nunca ingresó en su totalidad (ni con 20 repeticiones pude estar seguro) pero ante la duda, gol.

Efectivamente fue una jugada bastante polémica, pudo ser como que no pudo ser. Para mí si fue off-side y se debió anular el gol. Para el línea, según tengo entendido, pensó que la pelota se había desviado en uno de los delanteros de la U de Chile y por eso mantuvo la bandera levantada. Para el juez principal, la posición adelantada fue pasiva y no influye en la jugada (explicándole al linesman que la pelota efectivamente se había desviado en un defensor peruano).

He tenido la suerte de ser árbitro en torneos amateurs y sé bastante claro lo difícil que es definir jugadas así de finas, incluso en estos niveles. Pero yo tengo que morir en mi ley: si es que hay duda siempre esta favorece al delantero. Y ojo no digo duda mirando un replay 20 veces, yo me refiero a la duda de esa fracción de segundos que tienen los árbitros ante este tipo de situaciones. El árbitro Vera se equivocó, punto. ¿Pero de ahí a que fue un robo? Por favor.

Aprendamos la lección y no nos quedemos como llorones.

Con el dolor de mi corazón aliancista tengo que renegar que un partido de 180 minutos no se pudo ganar por falencias propias - los 3 goles que nos mete la U de Chile fueron errores groseros de nuestra defensa – y obvio que demás está tratar de buscar culpables con sus inherentes carencias futbolísticas. Sin embargo yo tengo que aplaudir la actitud mostrada por el equipo y me quedo contento con el cambio percibido de libertadores anteriores. Obvio que queda mucho por mejorar, sobretodo en el tema mental (incrementar actitud ganadora), pero me quedo con este papel aliancista como una lección para satisfacciones futuras.

Adolfo Unda.



Branica Hosting

4 comentarios:

  1. perdimos porque no supimos saber ganar, ojala algun dia un equipo peruano se pare en cualquier estadio del mundo y le juega de igual a igual al rival, no solo futbolisticamente ,como lo hizo alianza y la U, sino que mentalmente tambien.

    ResponderEliminar
  2. Bien jugado muy buena cronica.

    Mario

    ResponderEliminar
  3. Felipe hermano, ¿dónde firmas qué?

    Adolfo.

    ResponderEliminar