lunes, 29 de marzo de 2010

Crónica Semanal: El Descentralizado y la Copa. ¿Se puede pelear en los dos frentes?

Los resultados de la fecha 7 del torneo Descentralizo reafirmaron el predominio de los equipos que no vienen participando en la Copa Libertadores. El liderato compartido por las Universidades San Martín y Cesar Vallejo, está basado en su regularidad y a la vez en que los tres equipos peruanos que participan en la Copa han afirmado abiertamente que el torneo internacional es su prioridad para esta primera parte del año.

Como consecuencia, nace la pregunta: ¿Están los equipos peruanos preparados para pelear en ambos torneos? He aquí un balance de cada uno de los tres equipos que participan en ambos certámenes.

Universitario y las famosas rotaciones

Universitario empezó flojo el campeonato. Las famosas “rotaciones” de Reynoso no surtieron efecto en los primeros tres partidos del año, y si bien la “U” ha recuperado algo de terreno con las ultimas tres victorias consecutivas, este año el panorama se vislumbra mas complicado que el anterior por la mayor competitividad que existe.

Alianza Lima, sus lesiones y un marcado bajón

Alianza Lima, luego de empezar con una derrota al último minuto en Huanuco, paso a jugar de forma notable tanto en la Copa como en el campeonato. Triunfos consecutivos los llevaron a consolidarse momentáneamente en ambos torneos. Sin embargo, tres derrotas consecutivas, una en Copa y dos en el Descentralizado empiezan a preocupar al elenco blanquiazul. El tema físico parece haber mermado la productividad del equipo, tanto así que su numero de lesionados sigue en aumento y los recambios no le están dando los mismos resultados a Gustavo Costas.

Aurich, un impredecible

Esta claro que la inversión realizada por el Aurich esta pensada en ser protagonista y clasificar a la segunda fase de la Libertadores. Es por este motivo que en el campeonato local viene desempeñando un papel similar a la “U” y Alianza, solo que sin extremos de rendimiento. Se podría decir que esta enfocado en ganar sus partidos de local y por el momento puede sacrificar puntos cuando juega de visita.

Tres formas distintas de enfrentar dos campeonatos, pero una sola respuesta: Ninguno tiene la preparación necesaria para disputar con la misma fuerza ambos torneos. Hay que sacrificar uno (por lo general siempre es el Descentralizado) hasta que hayan posibilidades de seguir en la Copa. El motivo: el dinero líquido que ingresa por parte de la Conmebol por clasificar a la siguiente fase sumado al ingreso por taquilla.

Este es un mal que no sólo se puede apreciar en equipos peruanos. Por ejemplo, tomando el ejemplo de Argentina, Boca Juniors muchas veces sacrificó su torneo local por la Copa Libertadores.

La inversión en preparación física con tecnología avanzada es una clave. Actualmente vemos al Barcelona de España jugando como una máquina sus partidos de Champions League y de la Liga Española. ¿Qué hacen al otro lado del charco que se pueda aplicar acá? ¿Algún día un equipo peruano invertirá en un centro de Investigación y Desarrollo que se dedique a buscar las mejores formas para llegar a tener un mejor desempeño y tener una marcada ventaja competitiva frente al resto de equipos?

Ernesto Benavides

No hay comentarios:

Publicar un comentario