lunes, 1 de marzo de 2010

Crónica Semanal: ¿Adiós a la mala costumbre de sacar ventajas antideportivas?

La semana nos dejó en evidencia que los equipos peruanos deben seguir mentalizados en ganar sus próximos partidos de la Copa Libertadores. La victoria del Aurich por 2 – 0 sobre el Bolívar de La Paz los puso nuevamente en carrera y deberán jugar dos partidos cruciales frente a Alianza Lima para definir su pase a la siguiente ronda del certamen. Por su parte, Universitario de Deportes dejó escapar una gran oportunidad cediendo un empate en casa y ahora tendrá que buscar sumar en su siguiente partido en Asunción, si es que no desea dejar en manos de terceros su clasificación.

Durante el fin de semana se jugó la tercera fecha del campeonato Descentralizo 2010. Sin embargo, el partido entre Universitario de Deportes y Sporting Cristal fue programado para el día martes dos de marzo.

Pero, ¿a que se debió esta postergación?

Pues, simplemente, a la participación de la “U” en la Copa Libertadores 2010. La “U” venía de una seguidilla de partidos, los cuales concluyeron con el empate sin goles del día jueves 25 de febrero frente a Libertad de Paraguay.

Este acontecimiento no es algo habitual que suceda en el balompié nacional. Si bien es cierto que Universitario es el local para este encuentro, los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores de Sporting Cristal han estado de acuerdo con el cambio de fecha.

Lo más resaltante de la postergación, es que Universitario no va a disputar su siguiente encuentro de Copa hasta el 23 de marzo. En conclusión, Sporting Cristal no se ve beneficiado en lo absoluto con esta nueva programación.

"Tenemos que darle una mano a Universitario. Ellos tienen un partido importante el jueves por la Copa y si logran un resultado positivo tendrían la clasificación en la mano. Ojo, no dirán los de la "U" lo lograron, dirán que los peruanos siguen avanzando", dijo Palacios.

La frase de Roberto “El Chorrillano” Palacios, nos brinda un mensaje positivo. La referida postergación deja un buen precedente. Al parecer se estaría desterrando la famosa “viveza criolla” de tratar de sacar ventajas antideportivas de cualquier situación. Este tipo de actitudes deben ser repetidas tanto cuando los equipos son locales o visitantes, con la finalidad de generar competitividad, mejorar el nivel del fútbol peruano y poner en práctica el famoso “Fair Play”.

Sin embargo, para generar un verdadero cambio estas variables deberían ser administradas desde que se conocen tanto el fixture del Torneo Descentralizado, como el de la Copa Libertadores. El fixture del campeonato Descentralizado es posible tenerlo desde finales de Diciembre, en donde ya se conocen todos equipos que formarán parte de la primera división del futbol profesional. ¿Pero, por qué siempre se define el mismo dos o tres semanas antes del inicio del Torneo?

La respuesta es sencilla: Falta de Planificación.

El fixture de la Copa Libertadores este año se oficializó el 22 de diciembre y las últimas variantes se realizaron el 5 de enero, modificándose solo 2 partidos.

¿No es posible acaso, desde esa fecha establecer el fixture de todo el Torneo Descentralizado 2010? Inclusive la Liguilla, con la asignación de partidos dependiendo del puesto en que los 16 equipos culminen la primera parte del torneo.

Nuevamente citando a la Premier League inglesa, desde que se define el fixture, todos los equipos tienen establecidos la fecha, el estadio y la hora de sus partidos. Inclusive tienen un fixture más complejo, porque todos los equipos apuntan a llegar lejos también en otras competiciones como la UEFA Champions League, UEFA Europa League, Carling Cup y FA Cup, generándose una complejidad mayor porque en esta última no solo participan equipos de primera división.

Como serán de planificados los ingleses que inclusive tienen fechas alternativas ante las eventuales suspensiones de juegos por motivos meteorológicos, como lo son las nevadas en invierno.

La PLANIFICACION es la primera etapa de todo proceso. Apuntemos a eso y mejoremos el nivel de nuestro tan venido a menos balompié nacional.


Ernesto Benavides

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Siempre recuerdo que hace algunos anos uno de los motivos por los cuales eramos eliminados de la copa libertadores era porque los equipos "recien salian de la pretemporada" y siempre pense "entonces porque no hacen la pretemporada en otra fecha?".

    Suena bastante logico lo que dices, y no debe ser tan complicado realizar un buen fixture. El gesto de cristal es un excelente gesto de peruanidad, pero un torneo realemnte serio no puede estar sujeto a la buena voluntad, debe nacer de las bases.

    ResponderEliminar