jueves, 11 de marzo de 2010

Artículo Semanal: La EXPERIENCIA fútbol - El listado

Definitivamente el espectáculo del fútbol se basa en aquello que sucede en 90 minutos dentro de una cancha. Sin embargo, en este artículo se busca resaltar la EXPERIENCIA fútbol y trata de dar algunas ideas para transformar ese partido en un espectáculo, en una experiencia inolvidable.

La experiencia fútbol, va más allá de lo acontecido durante el partido. Esta consiste desde mi punto de vista en los siguientes aspectos:

• Promoción del partido
• Venta y compra de entradas
• Transportes de ida y vuelta al estadio
• La “previa” fuera y dentro del estadio
• El partido
• El post partido

En el fútbol peruano solo se toma en consideración el partido y los demás aspectos son tratados a la ligera o en la mayoría de casos se los ignora.

Es por este motivo que el fútbol peruano aun se encuentra en pañales en cuanto a organización y marketing deportivo.

El año pasado tuve la oportunidad de visitar diversos estadios en Inglaterra, para ver partidos de la Champions y Premier League. ¡Qué increíble experiencia!

Los peruanos nos jactamos de ser creativos, innovadores. Siempre nos han enseñado que copiar es malo, pero ¿acaso copiar las buenas prácticas de países que tienen una cultura futbolística superior nos hace inferiores? Al contrario, debemos copiar con orgullo todo lo bueno de aquellos que han hecho del fútbol una industria muy rentable, imitarlo y adecuarlo a lo que el aficionado o consumidor peruano busca en un estadio.

En el presente artículo solo voy a poner un listado de ideas que pueden ser replicadas ya sea dentro o fuera del estadio, con sus respectivas fotos que ayudan a que la gente acuda al estadio con anticipación para vivir la “previa”. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y algunas de ellas servirán de base para escribir futuros artículos. Casi todos los ejemplos a tocar se basan en el “Emirates Stadium”, lugar donde juega de local el Arsenal.

Si bien es cierto que este es un estadio nuevo y con una estructura impresionante, y siendo obvio que ningún estadio del Perú lo iguala en la actualidad ni lo podrá igualar salvo que exista una inversión millonaria, voy a tomar como ejemplo solo aquellas ideas económicamente viables para el contexto peruano y que contribuyen inmensamente a que la tarde o noche de fútbol sea una experiencia inolvidable. Detalles que considero pueden ser imitados en todos los estadios peruanos.


A continuación el listado:


• Paneles con los jugadores históricos



• La tienda oficial con diversos productos del Club



• El museo



• La venta del programa oficial del partido que se va a disputar ese día, así como la venta de la revista mensual del Club. La compra de este programa te da la opción de participar de un sorteo realizado al medio tiempo para ganar la camiseta oficial autografiada por los jugadores del equipo. El premio lo entrega un jugador del Club en persona.



• Fotos de los hinchas, familias, amigos identificados con el club. Dichos paneles van cambiando partido a partido. Solo se tiene que enviar una foto por email para participar



• Dibujos de los niños identificados con el Club



• Frases ya sea de jugadores, entrenadores o dirigentes pintadas en las paredes del estadio que quedaron en la historia del Club, así como los logos del Club







• La limpieza, señalización y venta de comida. Todo tiene su lugar, y en las graderías jamás encontrarás a alguien que te ofrezca algo en venta. Es decir, nadie te obstruye la visión al campo de juego





• Paneles con las carátulas de todos los programas antiguos, como para que te entretengas leyéndolos mientras comes o tomas algo



• Récords del Club



• Kioscos de apuestas y pantallas de televisión en donde puedes ver en vivo los partidos que juegan tus rivales directos



• Asientos y baños limpios, cómodos, con una señalización perfecta. Aptos para todos: hombres, mujeres, niños y discapacitados



• Pantalla gigante con alta resolución y sonido nítido, en donde se transmite el mensaje del entrenador, las alineaciones, el himno del equipo a la hora que sale a la cancha. Durante el encuentro se repiten las mejores jugadas.



• La calidad de la cancha



• Paneles creativos fuera del estadio del Chelsea, con espacio para que los hinchas se tomen una foto con sus ídolos





Con tantas opciones ¿acaso no irías con mas frecuencia al estadio? A tomarte una foto, a pasar el día, y lo mas importante: a ver jugar y alentar a tu equipo ¿Alguien cree que alguna de estas ideas no es viable?

Estoy convencido que la industria del fútbol puede llegar a ser rentable, a pesar de encontrarnos en un país con un poder adquisitivo y nivel de gasto limitado. Pero para llegar a esto se necesitan propuestas sólidas, con un estudio de proyectos de por medio, para garantizar un retorno de inversión interesante y consecuentemente la inversión privada caerá por si sola.

Es correcto que la taquilla no es actualmente el principal ingreso de los clubes, sin embargo, llevando más gente a los estadios se incrementaría: el ingreso por partido, el precio ofertado por los anuncios alrededor del campo, el cobro a las franquicias de comida y servicios dentro del estadio, y lo principal: la televisión y los auspicios en el uniforme.

Ojalá los dirigentes peruanos nos estén leyendo y pronto veamos algunas de estas ideas en nuestros deteriorados estadios de fútbol.

Ernesto Benavides

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Hay mucho para potenciar en el marketing futbolistico. Otra idea interesante seria realizar entrenamientos con publico, por ejemplo el real madrid lo hace una vez por semana. Definitivamente todo este marketing va de la mano con los resultados deportivos, mientras mejores resultados tengamos, es mas probable que la gente compre mas camisetas, vaya a los entrenamientos, vaya a pedir autografos, coma en el restaurant o bar del club, etc.

    Hay que empezar a elaborar un circulo virtuoso entre resultados y marketing futbolistico.

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  2. Para que las tiendas de articulos oficiales funcionen, deberia haber un control REAL sobre la pirateria. Es comun en todos los estadios de Sudamerica y en algunos de Europa la venta de souvenirs y camisetas no oficiales del club a precios obviamente mucho menores que los oficiales.
    Lo de las zonas para fotografias es una idea excelente, pero habria que luchar contra los vandalos que le pintarian bigotes y demas a todo lo que no sea de su equipo (ya veo a Fito poniendole cachos a una gigantografia del puma carranza).
    Ni el propio estadio esta libre de esos vandalismos, el estadio de la U es una belleza arquitectonica, pero se ve asqueroso todo pintarrajeado. En fin, no es que sea pesimista, pero le veo muchas trabas a estas excelentes ideas.
    Los himchas deben comprender que el estadio debe ser como su casa de playa o de campo, que se visita solo algunos dias pero que tambien tiene que ser cuidada. Y lamentablemente creo que para que esto suceda, nos faltan algunos años (luz) de desarrollo como nacion y como ciudadanos.

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