jueves, 25 de marzo de 2010

Artículo Semanal: La EXPERIENCIA fútbol - Venta y compra de entradas

Todo peruano que ha ido a comprar una entrada para un partido de fútbol va a sentir parte de su experiencia reflejada en el presente artículo. En el Perú, hemos crecido con una venta de entradas desordenada e ineficiente. No es difícil percatarse de esta ineptitud inclusive en partidos que generan poca afluencia de público a los estadios. Y si el partido genera expectativa, ¿qué pasa? CAOS TOTAL: colas inmensas, retraso en el comienzo de la venta de entradas, revendedores tanto de cola como de entradas, policías que fungen de espectadores, desconocimiento y nula orientación de parte de los vendedores sobre las ubicaciones, y para colmo de males las entradas se acaban en pocas horas, cuando solo han atendido a una mínima parte de los que estaban en la fila.

Y finalmente, ¿cuál es la consecuencia? Frustración, ira, peleas y en muchos casos alimentación a la venta ilegal de entradas: la reventa.

Por más que uno salga con su entrada en la mano y con el alivio de saber que asistirá al partido, la experiencia de la compra de entradas termina siendo un martirio. He aquí una causa adicional de por qué no aumenta la cantidad de gente que acude a los estadios. Solo un ejemplo: El día en el que estás haciendo cola para comprar tu entrada, ¿cuánta gente llega y de solo ver la cola se va directo al revendedor o simplemente dice: “a la mierda, ya fue”?

Este artículo pretende mostrar diferentes opciones de venta que se emplean actualmente en otros países. Sin embargo, para poder ejecutar esto, existe un prerrequisito que se mencionó en la crónica semanal del 1 de Marzo de 2010: Un calendario o fixture de partidos definidos con fecha, escenario y hora con por lo menos 45 días de anticipación.

En el Perú solo conocemos 2 tipos de venta de entradas:

En boletería: Compra personal

Este tipo de venta es válida y práctica considerando que la afluencia a los estadios por ahora no es tan masiva. Sin embargo, se tiene que mejorar la organización de todo lo mencionado en la introducción, así como limitar la venta de entradas por persona, y tener mínimos requisitos de preparación, como lo son: contar con sencillo para dar vuelto a los hinchas y realizar una simulación de colas para saber cuantas boleterías abrir dependiendo del horario, entre otros.

Venta otorgada a un tercero: Empresas tipo Teleticket o Tu Entrada

Este es un primer paso al desarrollo tecnológico de venta de entradas. Si bien es cierto que es un sistema mucho más ordenado y con diversos puntos de venta, cuando hay partidos con gran expectativa el sistema colapsa. Queda en manos de los clubes exigirle a estas empresas preparación previa al inicio de la venta, tanto en el manejo del sistema, como uniformidad en las reglas (número de entradas a vender por persona, capacitación en cuanto a recomendar localización en base a lo que el cliente prefiera: precio, vista, cantidad)

Tipos de venta en otros países:

Venta por Internet o Centrales Telefónicas:

Esta es la principal forma de vender entradas en la actualidad. Se requiere de:

- Una página web:

Equipada con un sistema que proporcione una vista virtual del estadio, mostrando las ubicaciones, vista al gramado, disponibilidad de asientos, precio, cantidad de entradas, entre otros. Cabe resaltar que dicha página web debe estar preparada para no colapsar ante una entrada masiva de internautas.

- Registro e identificación de espectadores:

Actualmente en Inglaterra se registra vía Internet a todos los asistentes a un evento deportivo. Existen diferentes categorías, clasificadas bajo un programa de puntos (a mayor cantidad de partidos que uno asista, se va acumulando puntaje para tener prioridad a la hora de la venta de entradas) o mediante membresías anuales clasificadas según: aficionados premium, standard o publico en general.

- Cronograma de venta por tipos de hinchas:

La venta de entradas es paulatina, dando prioridad a los aficionados que acuden continuamente al estadio, luego a los que van periódicamente y finalmente al público en general. Todo con una anticipación mínima de 45 días.

- Diversas modalidades de entrega de entradas:

o Delivery a la dirección indicada
o Recojo en boleterías
o Ticket electrónico
o Entrada cargada a la tarjeta de crédito con la que se realizó la transacción: Simplemente llevas la tarjeta, la pasan por una máquina y se imprime tu entrada.
o Entrada cargada automáticamente a un carné que el club te hace llegar por ser miembro anual: Esto implica una inversión en automatización del estadio para que hayan lectores de este tipo de entradas.

Otros tipos de entradas ofrecidas son los “hospitality tickets”, entradas Premium que incluyen traslado al estadio, alojamiento en caso sea necesario, almuerzo o cena en el estadio y un asiento preferencial. Todos los servicios adicionales incluidos en un precio mucho mayor.

Posiblemente algunos comentarán que no vale la pena generar toda una inversión para la poca cantidad de espectadores y la poca demanda, aduciendo también que las entradas vendidas por Internet facilita la adquisición por parte de los revendedores. Afirmación desde mi punto de vista totalmente incorrecta. Si pretendemos mejorar el fútbol y generar o incrementar la demanda, este tipo de ineficiencias deben desaparecer. Inclusive, si al inicio van pocas personas al estadio, no importa, se va generando una cultura de trato al hincha y una vez que esta tarea se realice en forma paralela con otras, llegará el día en que todos los estadios se llenen sea el partido que sea y con una venta de entradas organizada y direccionada al verdadero aficionado al futbol: Aquel que va con frecuencia al estadio y no solo para los partidos definitivos.

Ernesto Benavides

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