lunes, 8 de marzo de 2010

Crónica Semanal: La U tomó el avión de la inhabilitación

La crónica de hace dos semanas fue del mismo tema - la U y el bendito conflicto de sponsor aéreo - y me parece que tenemos pan para rato. Ojala me ayuden a entender con sus comentarios ya que este arroz con mango ya me mareó un poco. Veamos:


Problema: La U firma convenio con Star Perú porque le es muchísimo mas rentable que seguir lo pactado por la ADFP. Por esto, la ADFP se enoja (dizque por prevalecer el bien común) e inhabilita a la U de participar en el campeonato nacional como un castigo hasta que decidan dejar de lado el sponsor con StarPeru y regresar con LAN. Hasta aquí todo fácil y sencillo de entender, ahora viene lo complicado:

Posición de la U: La inhabilitación carece de sustento legal, pues bien claro dice el reglamento que el castigo por no participar de contratos comunes es monetario (1 UIT). La U tiene todo el derecho de hacer lo que le venga en gana buscando su propia rentabilidad ya que la ambigüedad de las bases y estatutos de la ADFP le dan la razón.

Posición de la ADFP: Hay que hacer primar el bien común, los contratos se firman siguiendo la ley de la mayoría y los que no estén de acuerdo con ello pues adiós y que les vaya bien. Como entendemos a nuestros estatutos y bases, estos nos dan la razón.

Hay varios factores que contar también: el contrato en sí de LAN con la ADFP (un tanto abusivo - ¿De cuando acá un sponsoreado tiene que pagar para serlo?), la bolsa de pasajes creada por la ADFP ( quizá injusta, ya que varios clubes con más taquilla le pagan los pasajes a clubes con dinero pero sin hinchas), los estatutos y bases del torneo (y su ambigüedad), el impacto económico de ciertas instituciones hacia la rentabilidad del campeonato profesional ( y el a veces abuso de las mismas instituciones que se puede generar) entre varios factores más.

Vale decir que todo este problema se genera con la diferente perspectiva que le dan las dos partes (la U y la ADFP) a estos factores, a los estatutos y a las bases del torneo.

¿Quién tiene la razón? Creo que este asunto es bastante delicado y concierne temas legales que van mucho más allá de un mero comentario de 3 líneas. Una crónica semanal queda corta, necesitamos un artículo que hable sobre el tema. Prometemos hacerlo.

Lo único que esperamos de todo este problema es una solución razonable para TODO el fútbol profesional peruano y no tomar decisiones con "sentimiento" y/o en base a "resultados cortoplacistas". Con los dirigentes que existen...elevemos la carita al cielo y recemos.

Adolfo Unda

3 comentarios:

  1. Sin la U no hay campeonato. Sin pecar de soberbios, pero la U es la U: último campeón y con la mayor hinchada del país. Inhabilitarlos de esa manera no es la solución. Que se sienten los interesados y lleguen a un buen acuerdo para ambas partes. Como bien dices, es un tema legal y esperamos tu artículo para que nos aclares. Sin embargo, yo pienso que cada club debe velar por sus intereses. Si se desea hacer un bien común, pues se debe tener cuidado que esto no perjudique el bien particular o al menos mitigarlo a lo mínimo. La U le debe la fisco, a los proveedores, a los empleados del club y no paga puntualmente a los jugadores. Un ahorro de más de $ 140,000 es justificable, pero el criterio legal para hacerlo no lo sabemos Adolfo, repito esperamos tu articulo.

    ResponderEliminar
  2. La cuestion es simple. La u se comprometio al asociarse a la ADFP a ciertas normas que ahora, por su conveniencia, no quiere cumplir. es como un club, si quieres hacer lo que te da la gana, no te asocies comparito y anda a jugar pichangas a Macho Center, ahi uno puede poner sus propias reglas.
    La u puede firmar los contratos que quiera, puede viajar en la aerolinea que quiera, puede viajar en bus o en burro, puede poner la publicidad de star peru o de aerocpontinente en su estadio, en la ropa de entrenamiento o en el suspensor de cuto guadalupe, lo que no puede hacer es poner en su camiseta otro sponsor que no sea el oficial. Por eso que para jugar, han tenido que sacar el logo de starperu de su camiseta.
    Tan dificil no es.

    ResponderEliminar
  3. Hola Viktor, el articulo sale la próxima semana. Voy a tratar de inmiscuirme en los temas legales...igual de anticipo te digo que no estoy de acuerdo con la frase: "La U es la U" para usarla como medio protector ante cualquier problema que tiene ese equipo. Asi como tampoco la frase: "Campeonato sin Alianza no es campeonato". Que sean equipos grandes y generadores de dinero para el total de la liga peruana es un tema, que se use esto como un condicional de matiz abusivo es otro. Entro mas en detalle la prox semana. Saludos.

    ResponderEliminar