lunes, 5 de abril de 2010

Crónica Semanal: Directivas desunidas – Los compadres están partidos.

El clásico era el tema de la semana de todos. Dentro de la cancha sin embargo, los muchachos nos dijeron bien claro que sus cabezas estaban en los vitales partidos de la Copa Libertadores de la semana que viene. El partido fue un bodrio, fiel reflejo de lo que representa el fútbol profesional peruano de la actualidad. Para mí, el tema de la semana incluía a los compadres si, pero fuera de la cancha…ahí donde se toman las decisiones que importan.

La U con dos directivas

El club Universitario de Deportes debió de tener sus elecciones presidenciales a finales de marzo del presente año. No se dio. Se suspendió la asamblea general prevista para el 31 último por temor a actos vandálicos (parecido lo que se vio en Alianza en Noviembre pasado). Fueron 120 socios los que hicieron caso omiso a esta suspensión y decidieron crear una “Junta Transitoria” hasta que se lleven a cabo las elecciones del próximo 24 de Abril, aún cuando todavía no es claro quiénes son los candidatos. La actual directiva pone el grito en el cielo ante tamaña osadía y se dice que todos estos socios involucrados en la creación de la “Junta Transitoria” serán separados del club. Todo esto sumergido en acusaciones de corrupción, bajeza moral y demás de uno y otro bando. En conclusión: caos total.

El compadre aliancista en una situación similar

Alianza Lima también tiene dos bandos enfrentados: el oficialismo (con Alarcón a la cabeza) y Alianza por el Cambio (el grupo de socios que justamente lanzó a Alarcón como presidente en las elecciones pasadas pero ahora lo quiere sacar). El miércoles 31 de marzo se llevó a cabo la asamblea general de socios para aprobar los balances financieros del 2008 y 2009 con algunas cositas que quedaron al aire, sobretodo con el robo de algunos documentos que hacían difícil la validación de estos balances. Alianza por el Cambio resalta a la actual directiva como ilegal y desconoce cualquier proceso hecho por ella. No hay tanto caos como en la U, pero igual la situación esta muy lejos de ser placentera.

Y los demás socios…¿andamos pintados?

Es lógica la relación entre los conflictos internos de ambas directivas con el pobre papel de gestión institucional que ambos clubes han desempeñado en los últimos años. La pregunta que yo me hago es: ¿Cuánta es la proporción de socios que están metidos en estos asuntos casi-personales para llegar al poder con respecto a la cantidad total de los mismos? La respuesta es cantada: sí, mínima.

Es fundamental crear grupos de socios independientes que no tengan ninguna ansia para llegar al poder. Simplemente que sirvan como un método de control, que los que estén en las directivas sepan que no pueden hacer y deshacer sabiendo que ya hay gente que va a hacer preguntas y pedir información. Ya hay cierta gente que sobrepone intereses personales a los de la institución que quieren representar. Los socios honestos y que queremos a nuestros clubes no lo podemos permitir más. Por el bien del fútbol peruano, ya hay que tomar acciones y dejar de quejarnos.

Adolfo Unda.

PS: Más información (de ambos bandos) la encuentras en:
www.garracrema.com
www.alianzaporelcambio.org
www.universitario.com.pe
www.clubalianzalima.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario