lunes, 12 de abril de 2010

Crónica Semanal: AL clasificó a 8vos después de 12 años - ¿Estamos mejorando?

NO, no lo estamos. Es imposible juzgar el nivel del fútbol peruano en lo hecho por Alianza por unos cuantos partidos en menos de 3 meses. Los que quieran hacer carnaval por la clasificación de AL a octavos, váyanse a leer a un diario chicha. Aquí discutiremos el verdadero nivel de este club mostrado hasta la fecha.

Con el nuevo sistema de la Libertadores (implementado en el año 2000) en donde las opciones de clasificar a una nueva ronda se hicieron más difíciles, el desempeño de los clubes peruanos ha sido malo (sólo San Martín en el 2009, Cristal en 2004 y Cienciano en 2002 pudieron pasar de 1ra ronda, todos perdiendo en 8vos). Estos resultados van de la mano con los obtenidos en las selecciones adultas y juveniles, en donde en base a estadísticas del tercer milenio, podemos decir que estamos en el último peldaño del fútbol sudamericano con nuestros amigos los bolivianos. Curiosamente, los tres equipos peruanos tuvieron que enfrentar a un boliviano (y a un peruano para el caso de AL). Ojo que no pretendo minimizar las victorias aliancistas, pero las tenemos que poner en contexto.

Alianza Lima – “Esta vez llegamos a la final”

El partido contra Estudiantes fue una isla- el potencial del futbolista peruano explotado a su máxima expresión (sobretodo el de Aguirre). Partidos como estos me dan ilusión y confianza en el futuro ya que nos podemos dar cuenta que hay capacidad para jugarle y ganarle bien a cualquier equipo de Sudamérica. Pero aquí la palabra mágica es CONSTANCIA. ¿Cuántas veces seguidas podemos ver jugar a AL de ese modo? Siendo menos ambicioso, ¿Cuántas veces este 2010 podemos ver a AL así?

Los otros cuatro partidos de Alianza (dos contra Bolívar y Aurich respectivamente) fueron, desde una perspectiva técnica y táctica, mediocres. Mucho empeño, bastante garra, corriendo bastante, pero poco o nada de fútbol. Bastante parecido al AL del campeonato peruano.

Una frase que puede resumir el partido del AL-Bolívar fue dada por el comentarista de FoxSports, Diego LaTorre: “El Bolívar no lo empata porque es boliviano” (Esto lo leí en la columna de Peredo del Comercio). Aunque personalmente LaTorre me parece un pésimo comentarista de fútbol, en este caso creo que le atinó. Estando en el estadio, me preguntaba que se tenía que hacer para jugar de manera parecida a aquel partido contra los “pinchas”, me preguntaba también el porqué del recital de pases malos, de pelotazos, de ver a AL como 11 individualidades y no como un equipo. El Bolívar, con un dominio de balón alto aunque lateralizado en exceso, demostraba el porqué iba a quedar en el último lugar de este grupo. Un partido malo.

Hay que aplaudir el empeño que le ponen los futbolistas, el corazón que dejan en queda jugada, la impresionante mejora en el aspecto físico (con respecto a años anteriores). Pero de ahí a decir que este Alianza está para grandes cosas colinda con populismo mediocre. Hay mucho potencial como decía antes, pero tenemos que darnos cuenta que estamos en el último peldaño de Sudamérica y que de a pasos pequeños se llega lejos.


Adolfo Unda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario