jueves, 8 de abril de 2010

Artículo Semanal: Empadronamiento de hinchas ¿Atentado contra los derechos constitucionales de las personas?

El empadronamiento de hinchas es un tema que se viene manoseando cada vez que sucede un hecho de violencia entre barras bravas. Además se ha vuelto condimento indispensable de la semana previa a todo Clásico, se juegue este en Matute, El Monumental o provincias. Inclusive muchas veces ya se habló de llevar el Clásico a Estados Unidos para evitar este problema. Puro floro y poca acción.


A finales del año pasado los clubes se juntaron con el Ministerio del Interior ya que corría peligro la disputa de los Play Off para definir al campeón nacional. Finalmente acordaron que la policía brindaría las garantías. Sin embargo, los clubes tenían que comprometerse a muchas cosas, entre ellas dos puntos que recuerdo:

1.- Entradas numeradas para las cuatro tribunas
2.- Empadronamiento de las barras

El primer punto sencillo de cumplir. Un saludo a la bandera. Solo se emitió el boletaje con la numeración de las cuatro tribunas. ¿Alguien cree que dentro del estadio se designó a alguien para que haga respetar esta numeración? No hay que ser un erudito en el tema para saber la respuesta.

El segundo punto era un tema mucho más complejo. Y aquí empieza el problema de falta de credibilidad del Ministerio del Interior y en particular del Ministro de turno, ya que es imposible empadronar a barristas a 7 o 10 días de un partido. Los acuerdos firmados con respecto a los puntos de arriba, no solo demuestran el poco conocimiento futbolístico-social que nuestras autoridades tienen, sino que adicionalmente refleja una espeluznante escasez de criterio básico. Pero a los peruanos ya nada nos sorprende. Estamos más que acostumbrados a la incapacidad de la gente que nos gobierna y que tiene el supuesto rol de brindarnos seguridad.

Luego de innumerables intervenciones verbales del Ministerio del Interior, congresistas, alcaldes, Defensa Civil, dirigentes de fútbol y uno que otro artista de la farándula, se jugaron los Clásicos. Felizmente sin mayores hechos que lamentar dentro y en los alrededores del estadio.

La semana pasada que se jugó el Clásico, nuevamente este tema fue parte de la previa: que se juega, que se posterga, que el ministerio no va a dar su brazo a torcer, entre muchas otras frases tristemente célebres. El Ministerio alegaba que los clubes no habían empadronado a nadie, los clubes alegaron que los hinchas consideraban el empadronamiento como un atentado contra sus derechos constitucionales. ¡Un arroz con mango!

La solución: Se juega el Clásico pero no al 100% de la capacidad del estadio.

Pierden los clubes, pierde el hincha, pierde el espectáculo, se aleja a gente de los estadios, el tema violencia ronda cada vez al futbol. En conclusión nada positivo.

Considero que el empadronamiento de hinchas no es un atentado contra los derechos de nadie. Si uno quiere asistir a un evento publico, ¿que temor tiene de ser empadronado? Acaso cuando te haces socio de un club no te toman tus datos personales y te otorgan un carnet de identificación. Por el contrario, el hecho de estar empadronado le brinda seguridad al hincha.

Es posible invertir en tecnología para hacer un link entre la entrada y el hincha empadronado que la compra. Sistemas como códigos de barras u otros pueden ser la solución. Simplemente tiene que ser una obligación sin excepciones que solo los hinchas que están empadronados puedan adquirir entradas. Pero todo tiene que ser realizado con tiempo. Por lo menos con 6-8 meses de anticipación.

Sin embargo, antes de realizar esto el Gobierno debe preocuparse en primer lugar por crear una ley de sanción a los hinchas que generen violencia. Con que autoridad moral piden que se los empadrone, si en el hipotético caso que esto fuese fácil de hacer, y arrestan a un hincha X, este va a salir libre en menos de 48 horas y la semana siguiente volverá a intentar acudir al estadio. Y si no lo consigue, generará violencia en los alrededores.

Esto tiene que parar ya pero con acciones concretas, primero por parte del Estado y luego de los clubes. Los clubes tienen que pensar que la violencia es la principal causa de la poca asistencia a los estadios. Una presentación de Apoyo Consultoría del año 2004 presenta que el 92% de limeños ha visto y/o experimentado actos de violencia dentro o fuera del estadio y que el 79% considera que no es seguro asistir a un partido de primera división.

Los clubes mencionan el tema que el empadronamiento de hinchas como un atentado contra los derechos constitucionales de las personas. ¿No debería ser su prioridad pensar en los derechos que todo ser humano tiene de regresar sano y salvo a su casa luego de cualquier partido?

Ya sabemos que no se va a hacer nada hasta que estemos a una semana del siguiente Clásico y escuchemos el mismo rollo una vez más. Ojala me equivoque.

Ernesto Benavides

No hay comentarios:

Publicar un comentario