jueves, 22 de abril de 2010

Artículo Semanal: El fútbol y las redes sociales

Las redes sociales en Internet se han convertido en un medio de comunicación masivo tanto para la vida personal como para las empresas. Éstas brindan la posibilidad de interactuar en tiempo real con diferentes personas que comparten algo en común.
Sin duda alguna estas redes se han convertido en una forma revolucionaria de influenciar en personas y con ellas se abre un abanico de oportunidades.


El presente artículo busca resaltar lo importante que podría resultar para el desarrollo del fútbol peruano el incursionar de una manera profesional en este nuevo medio de comunicación.
¿Cuál es su relación actual con el fútbol?

Actualmente, en el contexto mundial, los principales equipos de fútbol profesional cuentan con una cuenta en Facebook, Twitter u otras redes sociales. Algunas instituciones como el Palmeiras de Brasil han empezado a anunciar fichajes, despidos, ofertas o cualquier noticia relacionada al club mediante este medio de comunicación.

En épocas pasadas el periodismo era el encargado de decidir qué informaciones o noticias debían ser comunicadas a la sociedad. En la actualidad, esta forma de interacción directa permite a los clubes mantener una relación muy cercana con todos los hinchas y simpatizantes del equipo deportivo.

Cabe resaltar que la principal ventaja de las redes sociales es prácticamente el cero costo que representan (solo es necesario contar con un administrador dedicado a la actualización de las noticias), a pesar de tener una amplia cobertura. El incremento de personas afiliadas y su creciente frecuencia de uso, demostrados por diferentes estudios de mercado a nivel mundial, lo demuestra.

En el Perú recién se está empezando a utilizar esta forma de comunicación de una forma profesional. En Facebook existen ya cuentas identificadas con los principales equipos de fútbol e inclusive en algunos casos la parte empresarial empieza también a formar parte de esta nueva corriente que puede traer beneficios económicos y como consecuencia un beneficio deportivo a largo plazo.

Adicionalmente a las cuentas creadas por los clubes existen algunas cuentas orientadas a Blogs, otras que alientan la asistencia al estadio, otras que publicitan merchandise oficial, e inclusive cuentas de joda o mofa al equipo rival. Todas sin excepción contribuyen con la difusión del fútbol en todos los sectores socioeconómicos.

La pregunta del millón es ¿cómo transformar estas redes sociales en un medio para influenciar a las personas a asistir de forma masiva a los estadios, comprar merchandise oficial del club y consecuente obtener un beneficio económico para la industria deportiva? Por lo pronto por lo menos los hinchas interactúan y se va generando un círculo vicioso que nos permite tener conocimiento de la actualidad del club del que uno es hincha. En conclusión se va generando una cultura deportiva.

Falta la transformación hacia la profesionalización completa. Lo positivo es que el primer paso ya se dio.
Pelota Peruana ya está en Facebook. Te invitamos a que nos cuentes que otras cuentas relacionadas al fútbol frecuentas.

 
Ernesto Benavides

No hay comentarios:

Publicar un comentario