lunes, 2 de agosto de 2010

Crónica Semanal: Salió la primera lista de convocados

Finalmente se dio a conocer la primera lista de convocados, la cual excluye a los jugadores que militan en el extranjero. Los trabajos empiezan hoy lunes con miras al partido amistoso a jugarse contra Canadá el próximo 4 de Septiembre en la ciudad de Toronto.


La lista refleja nuestra realidad. Salvo Rainer Torres y John Galliquio, todos los demás no han tenido continuidad o participación alguna en la selección de mayores. Muchos dirán que faltan los “extranjeros”. Es cierto, pero en un proceso tan largo como las Eliminatorias hay que contar con una banca decente, y por lo pronto esta banca muestra cero solidez. Como diría Markarián, “tenemos que ganarnos un respeto que hoy no nos tienen”. Es hora de empezar a trabajar duro y parejo.

Por lo pronto, el flamante técnico de la selección, Sergio Markarián ha conseguido lo que muchos entrenadores de selecciones pasadas no habían conseguido: Unir a la prensa, clubes e hinchas.

A la fecha todo el ambiente prensa-técnico fluye de la mejor manera. Pero ya sabemos que en el Perú esto cambia 180 grados apenas se pierden dos partidos. Esto se debe corregir. Tanto la prensa como los hinchas debemos tener paciencia con el trabajo que propone el entrenador. Si hace dos meses nadie daba un centavo por Perú, ¿por qué ahora que tenemos un entrenador las esperanzas nacen y la mayoría empieza a especular con una posible clasificación a Brasil 2014?

Hay que tomar las cosas con paciencia. Del lado de la prensa está el manejo de las masas y de la tranquilidad del entrenador. Es obvio que Markarián tendrá carta abierta para todos los partidos de preparación e inclusive me animaría a decir que va a tener una Copa América sin mucha presión. Sin embargo, la prensa tiene su límite y este empezará en las Eliminatorias. Un mal arranque puede significar un bombardeo de los medios en contra del entrenador, jugadores, y dirigentes.

Del lado de los clubes peruanos se encuentra la potestad de seguir cediendo a los jugadores para que entrenen, se conozcan, puedan trabajar algo de táctica fija y se vaya ensamblando el equipo, formando una base de jugadores y descartando a los que no se compenetren con el esquema de Markarián.

Por el lado de los hinchas está el aliento. Si sabemos que es super hiper recontra complicado clasificar, hay que tener paciencia y alentar al equipo. Hay que ir al estadio, hay que darles fuerzas a los jugadores dentro y fuera del estadio. Si se pierde un partido no hay que salir a putear al jugador en calle. Tenemos que darle moral. Que se motive para llegar a darlo todo en los 90 minutos de juego.

Finalmente, del entrenador está formar un equipo sólido y asegurarse que la dirigencia maneje de una forma profesional los aspectos logísticos de la selección. Ojalá que no se olviden de ningún jugador en este proceso y si sucede que den la cara y renuncien los incapaces. Por más que esta sea la prioridad de la mayoría, considero más valioso que el Mago nos deje un trabajo de menores enrumbado y con un plan de trabajo estructurado y sostenible.

¡Arriba Perú!

Ernesto Benavides

1 comentario:

  1. Super optimista tu crónica, lamentablemente casi todo lo que dices se ha repetido en el pasado. No se acuerdan cuando llegó Maturana o Autuori?

    Lo único que queda es rezar para que los resultados acompañen, salgan de milagro algunos jugadores jóvenes, nadie se lesione...etc, etc.

    Lo que más rescato son las últimas 2 líneas de tu crónica: "...considero más valioso que el Mago nos deje un trabajo de menores enrumbado y con un plan de trabajo estructurado y sostenible." No he escuchado nada de esto en los pocos días que está Markarián por aquí. Ojalá que se hable más del trabajo de menores y sea igual de cubierto por la prensa "maravillosa" que tenemos...

    Un abrazo.

    Adolfo.

    ResponderEliminar