lunes, 27 de junio de 2011

Campeones de América Sub20 – cuando las deudas, el descalabro de gestión y el poco apoyo quedan de lado.

Soy más aliancista que cevichería en La Victoria, pero lo dije el fin de semana en mi cuenta del Facebook y lo sigo pensando ahora: “primero soy peruano…espero que pierda Boca en la final”. La gente no me creyó. Les respondí: “…por lo que he visto, los argentinos juegan mucho más y creo que ganarán. Pero si pierden, la mitad menos uno del Perú estará feliz y muchos chicos – que quizás nos representen en la selección adulta - tendrán mayor confianza como futbolistas…”

Así que, lo que leerán a continuación, está basado en un análisis objetivo a medio y largo plazo de lo que puede representar este título crema para la nación futbolera peruana. Y lo voy a enfocar contrarrestando los comentarios “aliancistas con hígado” que lo pretenden minimizar:

1. La U no fue campeón en la cancha, sólo en los penales: ¿Desde cuándo sólo el mejor equipo campeona en torneos cortos? La semblanza y estirpe ganadora acompaña a los alemanes desde siempre y con equipos poco brillantes han logrado campeonatos mundiales y continentales… Obvio que viendo sólo los números fríos, la campaña crema dejó mucho que desear: ofensiva poco eficaz con sólo 6 goles en 6 partidos (1-0,1-4,0-0,3-0,0-0 y 1-1), cayó goleado feo y demostró muchas falencias técnicas con muy poco juego colectivo (*). Sin embargo, ¿Por qué la U no puede comenzar a ganar campeonatos así? Yo prefiero ganar títulos por penales jugando feo, cosa que perdemos el típico miedo de competencia internacional y luego sentamos una base de trabajo seria – con la confianza y dinero que traen los equipos ganadores – para promover el “jogo bonito” y así finalmente asegurar títulos futuros.

2. Este campeonato fue casi amistoso y trajeron equipos sub-18: Mentira para lo primero. Este fue el primer torneo continental de clubes oficial de la CONMEBOL. Vale igual que cualquier otro campeonato de menores auspiciado por este ente rector. Si para lo segundo. Hubo equipos más jóvenes que otros (la Cato y el Flamengo me parece trajeron sub-18). Sin embargo, las reglas fueron igual para todos: podían jugar todos aquellos jugadores que nacieron a más tardar el año 90. La U puso a un equipo un poco más maduro, AL hizo lo mismo y perdieron la semifinal igual.

3. ¿De qué te sirve ser campeón si no te van a ver ni mil personas?: Yo siempre motivo a mis amigos futboleros a ir al estadio, sean del equipo que sean, porque sé que así habrá mayor desarrollo del fútbol. Pero también soy consciente que soy una especie rara dentro de este mundo: socio aliancista que siempre va a Matute independientemente del partido. Pero poniéndose la mano al pecho, ¿Quién va a querer ver partidos malos, tener que ir 3 horas antes porque no hay estacionamiento y con los ojos abiertos porque te roban? Peor aún si tu estadio queda en el culo del mundo con un tráfico del demonio y encima te ponen un partido de cuartos de final un martes a las 3pm! (que abuso también los dirigentes…). Aunque espero que con este campeonato los hinchas de la U se pongan la mano en el pecho y comiencen a llenar el monumental de ahora en adelante. El cambio depende de nosotros y no de los dirigentes de mierda que tenemos.

En conclusión: no fue el mejor equipo, tuvo el beneficio de jugar de local y sólo pocos hinchas se acordaron de la U para el inicio de este campeonato de 12 equipos. Como peruano a mí esto me importa tanto como un rábano partido en dos: hay un equipo que representa al Perú y es campeón de América. Sin embargo, como hombre de fútbol me preocupa demasiado el futuro a medio y largo plazo de mi país como para pensar que este campeonato crema pueda opacar los serios problemas que tiene este club: deudas gigantes, problemas de embargo, gestión informal, infraestructura paupérrima (sea el monumental de Gremco o de la U) y falta de compromiso para un trabajo serio en divisiones menores.

La U es más grande que sus problemas, dicen algunos. Muchos hinchas del River Plate argentino también decían lo mismo y miren lo que pasó ayer con el descenso del cuadro millonario. Gallina que no se preocupa por el gallinero muere en el “San Fernando” de segunda, dicen otros… ¿o eso aquí no puede pasar?

Un abrazo,

Adolfo

(*) Lamentablemente sólo pude ver los últimos dos partidos de la U. Para una visión más amplia del nivel mostrado en todo el campeonato me baso enteramente en la sapiencia futbolera de un buen amigo crema.

PS: La manera más fácil de postear un comentario aquí en blogspot es con el perfil de “anónimo”, esto no quiere decir que no pongan su nombre. Claro, al menos que quieran insultarnos…

Branica Hosting

No hay comentarios:

Publicar un comentario