martes, 5 de julio de 2011

Copa América: Debut aceptable de Perú, pero ¿cuál es el plan si no pasamos la fase de grupos?

Ayer la Selección consiguió un meritorio empate a uno frente a un Uruguay que llegó a la Copa América como el favorito del Grupo C. Una vez más todo el país estuvo al tanto del partido. Por más coleros de Sudamérica que seamos, queda claro que el fútbol es el principal deporte del Perú.


Muchos esperaban una derrota por goleada, lamentablemente era la realidad. Uruguay era super favorito. Tiene un equipo que se conoce muy bien del Mundial de Sudáfrica y una delantera de temer. (Forlán, Suárez y Cavani)

Particularmente, yo siempre espero ver un Perú que compita, que juegue a algo, que tácticamente esté claro el planteamiento, y que le ponga hartos huevos. Ninguna de estas características las vi en la era Chemo, salvo el ponerle huevos en un par de partidos. El planteamiento táctico de Del Solar era, todos corran tras la pelota, y dénsela a Vargas para que con empuje metamos un gol.

Es muy prematuro para hablar del trabajo del Mago, pero en el primer partido ya demostró a lo que va a jugar Perú, dentro de lo más resaltante lo siguiente:

- Aceptar que Perú es un equipo de mitad de tabla para abajo. Que debe primero defender bien para asegurar el cero y buscar de contra el gol. Ayer esto salió perfecto en el gol de Paolin lin lin. Medio gol fue el pase de Solanito Guevara y una lección de definición del Depredador.

- El equipo tácticamente respondió. Queda clara la diferencia que marcan los jugadores que vienen de Europa. Tienen otro ritmo. Mérito del Mago hacer funcionar como equipo a los demás jugadores.

- Finalmente, los cambios. Markarián hizo los cambios correctos para no replegarse atrás. Se pudo haber ganado el partido al final, nuevamente de contra, pero la mentalidad ganadora está.

Ahora le toca a la selección mostrar regularidad. Ya nos paso en la Copa América anterior que goleamos a Uruguay y luego nos desinflamos contra Venezuela y Bolivia. Ahora toca mantener la regularidad y lo más crítico: la parte física. Esperemos el partido contra México que es el partido a ganar si queremos pasar a la segunda fase. Con esperanza y sin triunfalismos. Un partido no nos saca de ser los últimos de Sudamérica.

Perú tiene tanto posibilidades de clasificar como de quedar eliminado en la etapa de grupos. En caso de clasificar por lo menos tendrá un partido más para ir acoplando el equipo. ¿Pero si no clasifica?

La Copa América es lo mejor que le puede pasar a cualquier selección antes de las Eliminatorias. Prácticamente los jugadores están juntos un mes completo. Los equipos que llegan a semifinales juegan en total seis partidos, mientras que los que se van en primera ronda solo tres. Lo tradicional es que para los equipos que quedan eliminados en primera ronda, los jugadores fugan de inmediato a sus casas para tener vacaciones, antes que empiecen sus respectivas ligas.

La pregunta es: si el objetivo final de Perú es las Eliminatorias, y el trabajo que necesita la selección peruana para compenetrarse es mayor que el de otros equipos, ¿por qué no se mantiene al equipo entrenando juntos hasta el final de la Copa América? Sea en Argentina o sea en Lima, los entrenamientos suman y aunque se tengan que jugar amistosos contra el Muni o la Sub 20 de Perú, algo de beneficio traería. Algo para considerar para la próxima Copa América o Mundial.

Ernesto Benavides

2 comentarios:

  1. De acuerdo con las apreciaciones de Ernesto, ayer se notó que Perú jugó en base a un trabajo táctico de Markarián. Les cuento un poco cómo vi a la selección desde la tribuna (que a veces te da otra perspectiva a la de la TV):

    Me estaba desesperando al ver a Revoredo y Vilchez quietitos en sus puesto sin ganas de jugar a la ofensiva y reventando todo lo que se venía a sector defensivo de Perú. También me estaba quedando sin voz cada vez que veía a Advíncula abrirse para pedir bola en vez de meter el pique y ganar las espaldas de los uruguayos. Puteaba cada vez que se perdía tontamente la pelota ante un sorprendente poco ordenado cuadro uruguayo.

    Yo soy peruano y quiero ganar siempre, pero como hombre de fútbol también tengo que darme cuenta de la realidad. A este equipo hay que pedirle harto huevo, que traten de no equivocarse y jugar al contragolpe. Pedirle a Yotún, Cruzado y Guevara algo más, es olvidarme que el fútbol peruano está en el último puesto de Sudamérica y ser totalmente injustos con muchachos que están haciendo un máximo esfuerzo. A Guerrero y a Vargas si hay que exigirles y ayer cumplieron a cabalidad ambos.

    El inicio fue positivo, hay que meterle punch nomás contra México y Chile. Desde la cancha, les puedo decir que a México, ordenados, les podemos ganar sin muchos problemas. Con los chilenos si se hace más complicado pero en fin, como lo puse en mi cuenta de facebook: el que puede gana con fútbol, el que no, GANA a punta de tabazos y harto factor H. Vamos Perú!

    Saludos desde San Juan,

    Adolfo Unda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ernesto

    Me parece buena la idea en la teoría, pero si somos eliminados.......existirá resto anímico para ponerse a entrenar? Ojala que si, y que se pueda formar en la selección un ánimo de revancha instantáneo, de levnatarnos inmeidatamente después de una caída........

    Ojala pasemos de fase

    Emilio Rueda

    ResponderEliminar