lunes, 5 de agosto de 2013

Crónica Semanal: ¿SOAT “U” puede salvar el “siniestro” campeonato que tenemos?



El descentralizado peruano es impredecible, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Esto en otras circunstancias podría ser bueno: alta competencia generando partidos atractivos. Aquí en el Perú, a mi parecer, está al revés: los equipos se han equiparado para abajo y como en la política, el menos malo gana.

En otros posts (http://pelota-peruana.blogspot.com/2010/03/articulo-semanal-la-experiencia-futbol.html) sugerimos qué podríamos hacer para mejorar la competitividad de nuestro fulbo, tanto dentro de la cancha (calidad de fútbol) como fuera  de ella (mejorar producto fútbol) . Para esto último, hoy les comparto una nota que me ha llamado mucho la atención.

Producto Fútbol: Más allá de los 90 minutos.

La actual administradora temporal de la U está buscando rentabilizar la marca crema a través de la venta de su imagen a diversas empresas (La Tinka, Seguros La Positiva y Lácteos X), lo cual traería obviamente beneficios económicos para la institución. Pero yo quisiera enfocarme de lo que no es obvio, en el impacto que esto podría traer a medio y largo plazo.


Hace rato el fútbol dejó de durar 90 minutos y se convirtió en una industria de consumo, tal como cualquier otra. Por lo tanto, el Marketing de este Producto Fútbol debe ser analizado y gestionado de la manera más profesional posible. Uno de estos factores, el cual en el Perú creo no está muy desarrollado, es el de rentabilizar al máximo el valor que tiene un club: su marca, su insignia, su impacto social.

Hoy en el almuerzo le preguntaba a un amigo, hincha crema, si preferiría comprar un producto muy estándar (como el caso del SOAT en el mercado de seguros) de una compañía sobre otro de la competencia solo por el simple hecho que llevara una “U” delante. Su respuesta fue obviamente afirmativa.

No pretendemos creer que un buen marketing sea la única solución, tenemos claro que para que el fútbol cambie requerimos mejorar la calidad del mismo. Sin embargo esto no solo pasa por mejorar las divisiones menores y contrataciones de jugadores de nivel, sino también de realizar chamba fuera de las canchas para a) posicionar la “marca club” en los hinchas y b) tratar de llevarlos al estadio para venderle más producto fútbol. Uno lleva lo otro y viceversa, esto conlleva al famoso círculo vicioso del fútbol peruano: ¿cómo voy a invertir plata en menores si la gente no va al estadio/consume mi producto fútbol? Vs ¿Cómo voy a llevar gente al estadio/consumir producto fútbol si la calidad es mala?

Este círculo vicioso lo debemos transformar en uno virtuoso. Lo bueno es que la “U” está comenzando de a poquitos, ¿los demás?

Un abrazo de gol,

Pelota Peruana.

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