El descentralizado peruano es impredecible, cualquiera
le puede ganar a cualquiera. Esto en otras circunstancias podría ser bueno:
alta competencia generando partidos atractivos. Aquí en el Perú, a mi parecer,
está al revés: los equipos se han equiparado para abajo y como en la política,
el menos malo gana.
En otros posts (http://pelota-peruana.blogspot.com/2010/03/articulo-semanal-la-experiencia-futbol.html) sugerimos qué podríamos hacer
para mejorar la competitividad de nuestro fulbo, tanto dentro de la cancha (calidad
de fútbol) como fuera de ella (mejorar producto fútbol) . Para esto último, hoy
les comparto una nota que me ha llamado mucho la atención.
Producto
Fútbol: Más allá de los 90 minutos.
La actual administradora temporal de la U está buscando
rentabilizar la marca crema a través de la venta de su imagen a diversas
empresas (La Tinka, Seguros La Positiva y Lácteos X), lo cual traería
obviamente beneficios económicos para la institución. Pero yo quisiera enfocarme
de lo que no es obvio, en el impacto que esto podría traer a medio y largo
plazo.
Hace rato el fútbol dejó de durar 90 minutos y se
convirtió en una industria de consumo, tal como cualquier otra. Por lo tanto,
el Marketing de este Producto Fútbol debe ser analizado y gestionado de la
manera más profesional posible. Uno de estos factores, el cual en el Perú creo
no está muy desarrollado, es el de rentabilizar al máximo el valor que tiene un
club: su marca, su insignia, su impacto social.
Hoy en el almuerzo le preguntaba a un amigo, hincha
crema, si preferiría comprar un producto muy estándar (como el caso del SOAT en
el mercado de seguros) de una compañía sobre otro de la competencia solo por el
simple hecho que llevara una “U” delante. Su respuesta fue obviamente
afirmativa.
No pretendemos creer que un buen marketing sea la única solución,
tenemos claro que para que el fútbol cambie requerimos mejorar la calidad del
mismo. Sin embargo esto no solo pasa por mejorar las divisiones menores y
contrataciones de jugadores de nivel, sino también de realizar chamba fuera de
las canchas para a) posicionar la “marca club” en los hinchas y b) tratar de
llevarlos al estadio para venderle más producto fútbol. Uno lleva lo otro y
viceversa, esto conlleva al famoso círculo vicioso del fútbol peruano: ¿cómo
voy a invertir plata en menores si la gente no va al estadio/consume mi
producto fútbol? Vs ¿Cómo voy a llevar gente al estadio/consumir producto fútbol
si la calidad es mala?
Este círculo vicioso lo debemos transformar en uno virtuoso. Lo bueno
es que la “U” está comenzando de a poquitos, ¿los demás?
Un abrazo de gol,
Pelota Peruana.
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