lunes, 12 de agosto de 2013

Crónica Semanal: Bloopers de la semana – ¿Perú vs Corea?



Luego de conversar con unos patas sobre la tontería que hizo “Chiquito” Flores el fin pasado, uno de ellos lanzó la siguiente frase: “…y otro Blooper más de la FPF es ponernos a un débil rival antes de las eliminatorias. Argentina juega con Italia y nosotros con estos chinitos…”

Me pareció curioso este comentario. Es que todavía hay peruanos que no se dan cuenta del nivel de fútbol peruano o, por lo menos, están recontra confundidos. Veamos el porqué.

Nivel internacional del fútbol peruano: ¿Dónde estamos?

No estoy seguro si una selección europea de peso en estos momentos quiera jugar con un rival como nosotros. Tanto desde el punto de vista deportivo como el comercial, no creo que sea muy rentable jugar con una selección que no está en un mundial hace más de 30 años y que en las últimas tres eliminatorias sudamericanas quedó antepenúltimo, penúltimo y último respectivamente. Asumo entonces que nosotros, luego de ningunear a jamaicanos, canadienses y/o panameños, podríamos entender el porqué europeos de fuste no nos tienen en sus planes para futuros amistosos. Sin cachita incluida.

Por otro lado, Corea –que acaba de acceder a su 8vo mundial consecutivo -  tiene un nivel lo suficientemente alto como para que los muchachos pongan en práctica lo que Markarián les indica. Es un amistoso que sirve mucho y deberíamos sacarle el mayor provecho posible.

Sin embargo sí saco una conclusión de estos dos últimos párrafos. A pesar que el partido en Seúl sirve, el desgaste de las largas horas de vuelo y cambio de horario podrían afectar a los muchachos que buscan continuidad en sus respectivos clubes europeos. A ellos los necesitamos jugando allá, ya que de nada sirve un compromiso en jugar por la selección si luego los entrenadores de sus clubes los sientan por cansancio o por  entrenar inapropiadamente. Pierden ritmo futbolístico y perdemos todos, no estamos para regalar nada.

Por lo tanto, y considerando la percepción peruana en tierras europeas, sí veo válido y prudente tratar entonces de buscar amistosos con selecciones de segundo nivel (igual juegan y corren más que nosotros) como Montenegro, Austria, Polonia, entre otros. El nivel de competencia se mantiene alto y el traslado de jugadores peruanos en Europa disminuiría.

Finalmente, y como esencia de este  post, es importante dejar en claro que para que el fútbol peruano mejore, todos los involucrados -  hinchas incluidos – debemos de aceptar y/o asimilar el pobre nivel que éste tiene. Solo así podríamos identificar mejor las brechas que tenemos y definir estrategias para ir cerrándolas. Primero que Polonia quiera jugar con nosotros y luego ninguneamos.

Un abrazo de gol.

Pelota Peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario