lunes, 3 de octubre de 2011

Cerrando el caso del asesinato en el Monumental…¿y qué hacemos nosotros?

Esta semana, tanto en periódicos y televisión, hemos visto todas las aristas del cobarde ataque sufrido por Walter Oyarce. No pretendemos darle más vueltas al asunto, nosotros hablamos de fútbol y queremos identificar qué cosas se pueden hacer desde este contexto. En otras palabras, en vez de alzar nuestras quejas ante la policía, el congreso y barras bravas, queremos rescatar sus comentarios de las cosas que podemos hacer NOSOTROS – los hinchas - para poder cambiar todo esto. He aquí algunas apreciaciones:


¿Qué debemos exigir como hinchas?

Obviamente las más drásticas sanciones antes estas bestias humanas que, posiblemente ante su pequeñez mental o de pipilín, asumen que son “bacanes” si se comportan violentamente para defender los colores de su club. Me dan asco y espero que se pudran en la cárcel.

Ahora, ¿estos cobardes son los únicos que deberán ser sometidos a la justicia para sentar un precedente importante, de manera que no se repitan hechos como el pasado domingo 24? NO, y lo repito para que quede claro: NO. ¡Como hinchas, debemos exigir más!

Para entender bien el concepto que quiero presentarles, les pongo un caso: imagínense que yo, Gerente de Empresa ABC, necesite una persona urgentemente para que trabaje en mi área. Lo contrato al toque y al cabo de 2 semanas viene con un cuchillo y mata a todos los de mi oficina. ¿Yo como jefe, tendría responsabilidad en el crimen por haberlo contratado, o piña pues, como estaba loco de remate me puedo lavar las manos? ¿Uds que piensan?

Aquí el tema central es cómo lo contraté. Opción 1: necesitaba llenar la posición tan rápido que ni me fijé en sus antecedentes penales, no le hice una prueba psicológica y como andaba ocupado con las justas le hablé en la entrevista. Opción 2: por más rápido que necesitaba cubrir el puesto, cumplí con el proceso estándar de selección y contratación, aplicando todas las pruebas y controles que se requieren. En esta segunda opción, existieron los mecanismos de control y prevención necesarios como para que el crimen si pueda ser tomado como un triste infortunio. Lamentablemente el fútbol peruano se encuentra sumergido en la primera opción, la de la informalidad o la maldita cultura de “me importa una buena mierda el resto, me cago en las reglas y leyes haciendo lo que me venga en gana”. Esta informalidad no la podemos dejar pasar por alto, así que NOSOTROS debemos quejarnos y exigir más.

En base a lo expuesto en los párrafos anteriores, ¿por qué no, como hinchas, pedimos levantar procesos judiciales ante las siguientes entidades?:

-Asociación de dueños de palcos U: Desde siempre la zona de palcos ha sido una bomba de tiempo –nadie me lo contó, yo mismo fui agredido en el primer clásico jugado allí - ¿qué acciones se tomaron para prevenir situaciones como la de Oyarce?

-Gremco: Si controlan las instalaciones del estadio – incluyendo las cámaras -, ¿cómo dejaron pasar el sinnúmero de agresiones que se han dado desde siempre (arrojando botellazos, vasos, pinturas, etc, desde los palcos hacia las tribunas)? ¿Querían esperar que pase una tragedia para recién actuar y avisar a la policía de estos delitos?

- Club Universitario de Deportes: Es el encargado de velar por la seguridad dentro del estadio. ¿La zona de palcos no está dentro del estadio? ¿El club no tiene una responsabilidad social al ser el motivo de miles de personas a acercarse a un recinto deportivo?

-Ministerio del Interior y Municipalidad de Ate: Su labor de fiscalización y control de la seguridad ciudadana no funciona. ¿No está prohibido el desorden público?

Todas estas entidades tienen responsabilidad, en mayor o menor medida, de la muerte del chico. Las deberíamos reclamar sí, pero, ¿y qué más podemos hacer?

Si te cansó la mierda de fútbol peruano que tenemos ponte un polo negro cada vez que vayas al estadio en señal de luto y queja. “YA NOS CANSAMOS DE ESTO”

No podremos cambiar las leyes ni hacer que un policía cumpla su labor, pero si podemos crear CONSCIENCIA y si es masivamente, mejor. Se viene el partido de Perú y NOSOTROS podemos decirle al mundo que ya nos cansamos. Ya nos cansamos de la incapacidad de la F.P.F y la ADFP de caras a la seguridad en el fútbol. Ya nos cansamos que venza el miedo. Ya nos cansamos que este deporte sea sinónimo de violencia. Ya nos cansamos que la estupidez y la informalidad valgan más que una vida. YA NOS CANSAMOS.

No cambiaremos el fútbol peruano de la noche a la mañana, pero este viernes en el Nacional tenemos que estar al unísono: alentando a la selección y poniéndonos una prenda negra para hacer entender que esto no va más. NOSOTROS, los hinchas – los verdaderos dueños del fútbol – vamos a quejarnos. 40 mil polos negros. Una sola voz: YA NOS CANSAMOS.

¿Y ustedes, también se cansaron?

Un abrazo (sin camiseta aliancista, alistando mi polo negro),

Adolfo

PS: La manera más fácil de postear un comentario aquí en blogspot es con el perfil de “anónimo”, le dan dos clicks a “publicar” y listo. Claro, esto no quiere decir que no pongan su nombre al final del comment…


Branica Hosting

No hay comentarios:

Publicar un comentario