miércoles, 3 de agosto de 2011

Puntos perdidos en mesa: Cuando el optimismo de una Copa es violado por la realidad del “fulbo” peruano.

Amigos y conocidos me han tildado de pesimista, que no soy un verdadero hincha e incluso que soy poco patriota. No pueden estar más equivocados, dado que, asumo, nada tiene que ver mi optimismo, patriotismo o “hinchaje” con el hecho que simplemente veo el fútbol como un todo y no por puchitos. Les recomiendo, si no lo han hecho, leer el último artículo mensual de este Blog: “Lo que nos dejó la Copa América”, donde se muestra claramente nuestra posición con respecto al fútbol peruano en general. Déjenme resumirlo en una frase: “Podemos ser optimistas, pero nunca idiotas”. Y veamos por qué.


No pagamos, perdemos en mesa y chau pe.

El tercer puesto de la Copa no significa que hemos mejorado como fútbol, no nos engañemos. Esta Copa nos ha demostrado que con un poco de suerte, cierto orden, harto empeño y mucho coraje, la selección puede sacar puntos. Pero hay demasiado que mejorar y sinceramente, no creo que nos alcance para clasificar al mundial. Ojo que no lo digo por los muchachos ni por el técnico, lo digo por lo que alimenta a la selección de cualquier país: la industria fútbol. Esta industria en el Perú está podrida y urge de un cambio enorme.

Un ejemplo de esto son los puntos que la U y el Boys han perdido en mesa esta última semana por no estar al día en los pagos de sus respectivas planillas. Nos pondríamos más putrefactos si nos metemos de lleno en la salvaje crisis institucional crema, pero me gustaría enfocarme en el tema este de los puntos. He aquí el problema: según las bases (sexta disposición complementaria), ningún club puede estar moroso con sus jugadores, de lo contrario, lo inhabilitan para jugar el campeonato. Cuando no puede jugar, obvio el equipo infractor pierde por W.O y, si suma dos W.O en el año, chau primera división. Hasta aquí todo perfecto, es más, aplaudible. Lo gracioso viene ahora.

En algunos casos, nadie se da cuenta que hay un club incumpliendo lo establecido por las bases y solo después de jugar el partido – y misteriosamente de ganarlo – el rival de turno perdedor lo denuncia ante la comisión de justicia y meses después ésta declara culpable al club infractor, le quita los puntos y se los da al contrario (con un 3-0) pero no declara el W.O. ¿Perdón, qué dijiste Adolfo? Así es, no hay W.O.

En otras palabras, los dirigentes pueden cagarse en las bases y no pagar. Total el que sufre es el club en lo deportivo, jugadores soportando las bestialidades de estos caraduras con tal de mantenerse miserablemente en primera división, para luego soportar la misma mierda el año venidero.

Espero ahora que comprenden por qué no ando saltando en un pie de optimismo por lo hecho en la Copa América. La clasificación al mundial se juega con otro tipo de formato, aquél que premia el esfuerzo de trabajo a largo plazo. El largo plazo en el Perú es mala palabra. ¿O ustedes piensan que lo deportivo no se debe mezclar con lo que hacen los dirigentes? ¿Igual llegamos al mundial?

Un abrazo,

Adolfo

PS: La manera más fácil de postear un comentario aquí en blogspot es usando el perfil de “anónimo”, le dan click dos veces y listo. Claro, igual al final del comentario pueden poner su nombre si quieren…


Branica Hosting

4 comentarios:

  1. En realidad esta historia viene de mucho antes, y no se hace nada para cambiarla.
    Equipos como la "U", Alianza, Boys etc..de los mas importantes del fútbol peruana, tiene aun deudas con jugadores y entrenadores que pasaron por los clubes hace mas de 10 años!! (ejem. Gustavo Falaschi en la "U").
    No obstante ello, siguen contratando, siguen comprando, y siguen acumulando deudas.
    Para mi parte de un tema escencial: Las sociedades anónimas.
    Colo Colo, U católica y otros equipos chilenos eran equipos quebrados, algo asi como la "U" y hoy - gracias a convertirse en S.A. y al ingreso de la inversión privada - pueden hacer contrataciones por varios cientos de miles de dólares, algo que no se ve en nuestro fútbol.
    Muhco mas alla de eso, no se ven las verguenzas que comenta Adolfo en su blog, y se apuesta al ptrabajo de largo plazo, pues hay una inversión de largo plazo y no solo un par de pendejos que pusieron algo de dinero y quieren cobrar lo antes posibles por comisiones de venta.

    ResponderEliminar
  2. Si pues, de acuerdo en casi todo con Anónimo (alias Massimo). Casi todos los equipos peruanos se gestionan informalmente y piensan que endeudándose más - para obtener buenos jugadores - puede llegar un milagro y obtener plata en base a un equipo exitoso. Si el equipo no es exitoso, cagaste.

    La UEFA hace poco promovió una iniciativa que me pareció buenísima: "el financial fair play", donde un equipo no podía competir si a priori no demostraba financieramente que podía ser responsable con las deudas del año. ¿Muy lejos de implementarla aquí?

    Yo no estoy de acuerdo con las S.A. en el fútbol. No quiero entrar en temas filosóficos y de quién debe ser dueño del deporte rey, pero solo quiero precisar que no es necesario ser S.A. para manejar a una asociación civil como una empresa (sino pregúntenle a un hincha del Barcelona).

    Pero lamentablemente en el Perú creo que no queda otra. A los dirigentes no les duele cuando gestionan un club pensando con el culo, total no es su plata. Si hubiese un dueño a quién si le duela, otro sería el cantar (Pregúntenle a Chang y su San Martín). Obligar a un club a hacerse S.A. si lo veo difícil. Otra opción sería crear una responsabilidad legal cuando se es dirigente...si la cagas y bajo tu gestión el club se endeuda salvajemente, tú, como dirigente, te vuelves automáticamente su aval. Caga el club, pero también cagas al animal que lo llevó a la quiebra. No creo que muchos se atreverían a ser dirigentes, peor aún, sabiendo que esta labor es ad-honorum...ojo que esto lo debería implementar la F.P.F. Mmmm...¿otorongo comiendo otorongo?

    Adolfo

    ResponderEliminar
  3. Cual seria el escenario ideal para ti del futbol peruano? Ojo ten cuenta la realidad en la que vivimos, en la cual alguien tiene que balear a la hija de un congresista para que se den cuenta recien que en lima hay crimen!!!!

    ResponderEliminar
  4. El escenario ideal del fútbol peruano es indistinto a la cagada que podría estar nuestra sociedad. El ideal para mi es uno solo y está en Europa. El problema de vivir en un país como el nuestro es que llegar a ese "ideal" cuesta más tiempo y trabajo.

    En Inglaterra a finales de los 80's - luego de la expulsión de sus equipos de competencias europeas desde la tragedia del Juve-Liverpool (Heysel) en el 85 - el fútbol estaba sumergido en una profunda crisis económica y social. Tuvo que pasar otra tragedia en el 89 (Hillsborough, 97 hinchas del Liverpool muertos)para que se den cuenta que algo dramático tenia que pasar: sacaron las rejas, elimaron las graderías sin asientos, crearon una empresa que se llama Premier League (con estándares deportivos y de organización), el gobierno puso plata para mejorar los estadios, muchos equipos abrieron sus puertas para inversionistas y el resto es historia.

    En Inglaterra costó 10-15 años para llegar a ser referente mundial de organización y calidad de fútbol. En Perú, lógico que nos va a costar mucho más, siempre y cuando nos lo propongamos. Pero, ¿vamos a esperar que se mueran 100 hinchas para comenzar a trabajar? Porque parece que ya nos olvidamos lo que pasó en el Nacional en 1964 (328 muertos).

    Adolfo.

    ResponderEliminar