martes, 26 de julio de 2011

Artículo mensual: Lo que nos dejó esta Copa América

Para los que nacimos a partir de la década del ochenta, definitivamente este ha sido el mejor logro de una selección de fútbol. Así que hay que reconocerlo que en la parte emocional esta selección nos dejó una gran alegría. El hincha peruano siempre desconfiado, pero fiel al televisor (lástima que no sea fiel para ir al estadio) se alistaba a ver el primer partido de la Copa con un pesimismo instaurado. Y era la realidad. Esta selección, aparte de tener una desventaja en cuanto a calidad de jugadores, se veía mermada aun más por los lesionados de última hora.



Y he aquí la primera conclusión de la Copa y esta es sin duda alguna la importancia de tener un entrenador capaz. El Mago reúne todas las condiciones:


1.- Conoce muy bien el fútbol Sudamericano.

2.- Sabe que tiene que plantear los partidos en base al equipo que tiene. Por fin alguien se dio cuenta que Perú tiene que jugar como equipo chico.

3.- Supo darles la confianza a jugadores por los que nadie daba un centavo y al verlos en la convocatoria nos provocaba sorpresa o inclusive burla.

4.- Además, se ha ganado el respeto de los jugadores y ha logrado unir a un equipo que estaba partido luego de la última eliminación al Mundial de Sudáfrica.


Con respecto al equipo lo que más resalto es:

1.- La aplicación de las directivas tácticas que les da Markarian. Cada jugador sabe el rol que tiene que jugar dentro del campo

2.- La mejora de la parte defensiva. Seguimos cometiendo errores que nos pueden costar un partido fácilmente, pero se ha mejorado.

3.- El trabajo en pelota parada. Tanto en defensa (solo nos metieron un gol de pelota parada) como en ataque (había trabajo en jugadas pre-elaboradas, lamentablemente ninguna salió pero es una forma totalmente legítima para ganar partidos)

4.- El contragolpe. Hemos sabido aprovechar la velocidad y clase de Paolin lin lin para dejarlo solo arriba e ingeniárselas. Cuatro de los 7 goles de Perú en esta Copa fueron de contra.

5.- La actitud y las ganas que le ha puesto este equipo. Inclusive en el partido que perdimos contra Uruguay, resalto que luego de haber jugado un partido terrible y donde nos pasaron por encima, cuando nos quedamos con 10 hombres e íbamos 2-0 en contra, el equipo no bajo los brazos y fue tal vez en el pasaje del partido que más intento.


Lo preocupante:

1.- Lo que se viene es duro. Las Eliminatorias son mucho más difíciles. Y no se si nos alcance. Me alegra saber que vamos a competir y dar pelea, pero seamos sinceros. Va a ser muy complicado clasificar. En esta Copa pudimos haber perdido con cualquier equipo. Colombia mereció ganar y con Venezuela se cometieron errores que pudieron costar el empate de la vinotinto.

2.- Sin Paolo en este nivel, en esta Copa América no hubiésemos ganado un solo partido. A lo máximo que hubiéramos podido aspirar es a empatar 0-0. Hay que encontrar variables.

3.- La poca precisión del equipo. Si bien en la parte táctica se ha mejorado, en la parte técnica hay que trabajar y mucho. Demasiados pases errados en zonas claves de la mitad de la cancha. Y los centros… sin comentarios.

4.- El nivel de los jugadores de Europa es significativo. Paolo y Vargas van a ser los referentes de las Eliminatorias. Y son los dos más propensos a ganarse amarillas. Vale la pena recordar que en Eliminatorias acumulas 2 amarillas y te jodieron para el siguiente partido. Markarian tiene que trabajar con ellos para no confundir liderazgo con estupidez. Los necesitamos en la mayoría de partidos.

5.- Queda claro cómo vamos a jugar de visita. La pregunta es ¿cómo vamos a jugar de local? Contra Venezuela quedaron algunas dudas despejadas. Pero ojo que por más que Venezuela haya progresado y con un trabajo muy resaltable, siguen cometiendo errores infantiles que otros equipos no los tienen.


Lo feo:

1.- Ver al descarado de Burga afirmando que gracias a su gestión tenemos a un técnico como El Mago. Tremendo incapaz. Igualito salió cuando llevamos a cuartos de final en el Mundial Sub 17. ¿Qué jugador de esa Sub 17 que ahorita deberían tener 21 o 22 años está jugando fuera del país y en la Selección? Paremos de contar.

2.- Considero que fue un error de Markarian haber aceptado regresar en el avión presidencial e ir al Estadio Nacional. Si el Gobierno se quiere involucrar en el deporte bienvenido. Pero que sea antes de los torneos. Que invierta en preparar y darle comodidades al equipo.

3.- El hincha peruano. Muchos se suben al tren ahora. Pero ¿cuándo los resultados no se dan? Ahí es donde se ve al verdadero seguidor del fútbol. Si queremos sentirnos orgullosos del fútbol, así como nos sentimos de nuestra gastronomía, tenemos que invertir en él. Los jugadores en su mayoría se hacen y para eso se necesitan recursos. Hay que empezar a ir al estadio. Es la mejor forma de atraer la inversión de la empresa privada. Por ahora el espectáculo es pobre, pero hay que confiar en que esto cambiará pronto.


El futuro:

Lo que más resalto de las conferencias de Markarian es que siempre ha dicho que su trabajo recién se va a ver de acá a 20 años. Que quiere revolucionar las divisiones menores. Es un avance que lo tenga claro. Pero queremos ver más hechos y menos palabras. Para mí este es el único indicador que medirá si la era Markarian fue exitosa o no.

El tercer lugar de la Copa América era para celebrarlo. Hay que acostumbrarnos y hay que celebrar los éxitos. Pero ya pasó. A tomar con seriedad con lo que viene. Como dice Markarian: “Seguimos siendo los últimos de Sudamérica”

Todos a unirnos para las Eliminatorias a Brasil 2014. Con paciencia. Es un torneo muy largo y se van a perder muchos partidos. El estadio Nacional tiene que ser un infierno el 8 o 9 de Octubre en el debut contra Paraguay.


¡Feliz 28!


Ernesto Benavides

No hay comentarios:

Publicar un comentario