miércoles, 17 de agosto de 2011

A dos meses del inicio de las Clasificatorias Brasil 2014 – Perú vs Paraguay, ¿Cómo llegamos?

Siempre se lanza esta pregunta cada vez que nos acercamos al primer partido de las Clasificatorias. Misteriosamente, desde que tengo uso de razón futbolera, la respuesta ha sido: “llegamos mejor que la vez pasada”. Justo ayer unos amigos me reconfirmaron que este Perú tiene más chance de llegar a Brasil 2014 de la que tuvo para el 2010. Escuché sus razones y les comenté que leyeran esta crónica para que puedan tener mis apreciaciones. Como resumen les puedo decir lo siguiente: a menos que no sepas mucho de fútbol o hayas comida caca en el desayuno podrías afirmar que Perú tiene más chance de clasificar para este mundial. Ojo que no pretendo tener la verdad absoluta, sólo expongo mis razones, tomando como ejemplo lo ocurrido en el último fin de semana en nuestro querido fulbo:

Si pensamos con el corazón estamos dentro pero, ¿y si pensamos con el cerebro?

Markarián puede ser presidente del Perú: canta el himno nacional todas las mañanas, no le gustan las corridas de toros y tiene 86% de aprobación en su gestión como seleccionador (según encuesta de Apoyo). Razón n° 1 de mis amigos: Markarián es mucho más técnico que Del Solar. Totalmente de acuerdo. La razón n°2 es probabilística, de 9 clasifican 4 y medio (Brasil ya está dentro). Soy Ingeniero, también de acuerdo. Finalmente, el 3er puesto de la Copa América ha hecho a este grupo el más fuerte - emocionalmente unidos, con ímpetu y aplicados tácticamente - que cualquier selección en los últimos 30 años. El grupo de Oblitas en el 97 también estuvo bueno, pero en semifinales de la Copa América de Bolivia Brasil nos metió 7 y quedamos cuartos, así que les doy la razón aquí también.

Según mi corazón y, en base a lo expuesto en el párrafo anterior, podríamos clasificar. Según mi cerebro, para Brasil 2014 tenemos la misma chance de la que tuvimos en ediciones anteriores, o sea poca chance. Lo digo por lo siguiente:

Contra razón 1 - Markarián será un mago pero no es Dios: De los jugadores que cuenta para afrontar las clasificatorias y que fueron parte de la Copa América, 8 jugaron en los paupérrimos partidos de la fecha – AL vs SC y U vs USMP – llámese: Vilchez, Revoredo, Yotún, Advíncula, Corzo, Balbín, Ballón y Ruidiaz. No es culpa de los muchachos. La industria fútbol en el Perú es mala, ésta hace que el nivel competitivo sea malo y por consiguiente las falencias se llevan a la selección. Peor aún si vemos que más de la mitad de los 25 “seleccionables” juegan en la primera de Perú, y sólo un puñado juegan en equipos importantes de Europa.

Contra razón 2 – Hay más chance matemática, pero la matemática no mete gol: Hace 4 años, Chile no estaba consolidado, Uruguay no era el monstruito que es ahora y los colombianos dejaron de huevear. Argentina ya consiguió un técnico de a de veras, Venezuela también demostró que puede pelear al medio, Paraguay sigue siendo contundente y Ecuador tiene a Quito más varios negros grandotes que juegan bien al fútbol. Ergo, va a ser una clasificatoria durísima para todos.

Contra razón 3 – El fútbol tiene más factores de éxito que el “factor h”: La selección es de todos y no sólo los que están adentro de la cancha juegan. No nos olvidemos que tenemos una prensa de mierda – vendió al extranjero a medio equipo con una portada de “Gracias Mago” apenas terminó la Copa – que te puede meter un puñal si pierdes unos partidos o te vas de putas. Tampoco nos olvidemos de la hinchada peruana, sobre todo de aquellos que sólo van al estadio a ver a la selección (si de esos que no saben cuál es la realidad del fulbo peruano). Ojo que Perú juega a la defensiva - como buen equipo chico - y no le da más. Entonces, tenemos la siguiente ecuación:

Bestias que piensan que todo futbolista peruano juega perfecto + equipo que pierde balón tontamente y no puede llegar al arco contrario = hincha estúpido pifiando a los 10 minutos.

Sumamos unos cuantos partidos sin conocer victoria y tenemos la famosísima frase: “malos de mierda, sólo sirven para chupar”. Todo esto seguido de los resultados de siempre.

Entonces, ¿quién podrá ayudarnos?

Yo quiero ver a mi selección en el mundial. Sin embrago, como hinchas de Perú, creo que debemos pensar más con el cerebro que con el corazón. No tenemos más chance de llegar a Brasil de lo que tuvimos para Sudáfrica, pero si no le hacemos caso a la prensa amarillista y le metemos un carajo al que pifia a los 10 minutos para decirle que aliente los 90, quizás y contribuyamos en aumentar las pocas chances que ya están predefinidas por nuestra podrida industria fútbol. Total, no sólo son 11 los que juegan…depende de nosotros también.

¿Otras razones por las que tendríamos más chance de llegar? ¿Razones por las que deberíamos pensar mejor en Qatar 2022?

Un abrazo,

Adolfo

PS: La manera más fácil de postear un comentario aquí en blogspot es con el perfil de “anónimo”, le dan dos clicks a “publicar” y listo. Claro, esto no quiere decir que no pongan su nombre al final del comment…

Branica Hosting

5 comentarios:

  1. Deacuerdo en la mayoría de cosas de fondo.... pero Paraguay Contundente??? Y la Federación no tiene nada que ver en la danza??? solo prensa hinchas, jugadores y comando técnico???

    Paciencia nada más... ya llegará el día...

    Saludos,

    Poroto

    ResponderEliminar
  2. Poroto,

    Puse a Paraguay y Ecuador al último en ese párrafo a propósito...creo que ambos están para pelear el 5to puesto. Pero Paraguay es un equipo que tiene 4 mundiales al hilo y llegó a la final de la Copa, jugando feo, pero llegó. No serán vistosos, pero te quitan puntos sobrado. A eso me refería con lo de "contundentes", pero en gustos y colores...

    Ahora con respecto a la Federación (y meto a la colada a la ADFP y sus clubes), te invito a leer posts anteriores para que te des cuenta de los que pensamos de esos zánganos.

    Un abrazo,

    Adolfo.

    ResponderEliminar
  3. Te acuerdas adolfo de la entrada que pusiste en junio del 2010 que era algo asi como : " al 2014 la hacemos?", recuerdas todos los analisis que pusiste con relacion a nuestro entrenador validos y logicos sin duda, pues bien ahora estamos ante una situacion de lo mas similar con la diferencia que como tu dices el quipo viene de obtener un 3er lugar que NADIE, se espero y yo que me considero un optimista hincha de la seleccion no lo imagine siquiera pero te das cuenta lo importante que es pensar positivo?.. deja atras los calculos y numeros, te acuerdas que en otro de los posts, decias que nos faltaban jugadores que nuestra produccion de "fulbolistas" , es baja y todo eso?? ahora en mi humilde opinion de hincha ( no de tecnico ni de analista deportivo ni de comentarista) creo que no tenemos estrellas como en europa pero tenemos cierta cantidad de muchachos que ahora nos permiten pensar en que sin PIZARRO (goleador de la liga alemana) , el equipo, nuestro equipo estara mejor ... para finalizar querido bloguero, Vamos peru! Vamos a alentar! somos nosotros los que debemos apoyar a esos muchachos que se ponen la esperanza de la nacion y nos regalaran sin duda una alegria mas! Arriba peru arriba el mago y arriba nuestros peloteros, asi puteros y borrachos aun asi nos dan esas alegrias como este ultimo tercer lugar y pronto nuestra clasificacion a brasil !

    Oscar C.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que nuestras chances de clasificar al Mundial no son muy diferentes de las ediciones anteriores (y no… no soy pesimista). Para toda esa manga de f... que piensan que la selección la tiene “mucho más fácil” en estas clasificatorias, tener en cuenta que: Equipo emocionalmente unido y tácticamente disciplinado + Rivales futbolísticamente homogéneos (y de buen nivel competitivo) + Prensa de mierda + Hinchada voluble + Federación poco seria = Equipo con nivel táctico para el orto y desmotivado (incluir jugadores que se iban de putas para luego ser reemplazados por algunos del torneo local) + Rivales futbolísticamente heterogéneos (los equipos chicos iban derrotados incluso antes de iniciar los partidos) + Prensa de mierda + Hinchada voluble + Federación poco seria (lamentablemente, las últimas tres son constantes y lo seguirán siendo hasta el día en que la forma de pensar del peruano cambie). Esta ecuación no refleja únicamente un clasificatorias Brasil 2014 vs. clasificatorias 2010, sino también vs. otras clasificatorias en los últimos años; además, he sacado de la ecuación otros factores para que el lector pueda identificar fácilmente lo más importante. Yo espero que en esta ecuación entren otros factores que hagan que nuestra selección clasifique al Mundial. Pero como verán, depende mucho de nosotros, hinchas/ jugadores/ dirigentes/ loquesea, lograr que esa igualdad se rompa. El cambio toma tiempo, pero ya es hora de que juntos lo logremos carajo! Y como bien se dijo en el comentario anterior, vamos a alentar! Respecto a la contra razón 1, esperemos que el amistoso con Bolivia pueda acondicionar a los muchachos a lo que se viene.

    Saludos, Adolfo.

    -Andrés E.

    ResponderEliminar
  5. Oscar, cómo me encanta tu optimismo! Siempre es bueno saber que habrán personas que estarán alentando estemos donde estemos. Ojo que yo también soy de los que alienta hasta la muerte (hasta me fui a la Argentina para hacerlo) pero la idea de este blog es comentar cosas que así nomás no las encuentras en diarios o programas...simplemente porque no venden.

    Andrés me parece quiso decir que da igual tener a un equipo ordenado y motivado, si lo demás está podrido (Federación, algunos hinchas y algo de periodismo de mierda). Que sólo queda en nosotros el cambio que deseamos...Oscar,entonces, justo lo que te comentaba: el objetivo de este blog es crear un ambiente para que una clasificación a un mundial no sea vista como la meta final, sino simplemente un resultado de un trabajo serio...así joda comentar más con el cerebro que con el corazón.

    Un abrazo,

    Adolfo

    ResponderEliminar