lunes, 7 de junio de 2010

Crónica Semanal: ¿Debe jugarse el Cristal – “U” en el San Martín?

Esta semana se programó la decimoctava fecha del campeonato Descentralizado. Lo resaltante fue la designación del Estadio San Martín para uno de los partidos más importantes de la jornada: El Sporting Cristal vs. Universitario de Deportes. A muchos les ha sorprendido esta noticia, sin embargo, haciendo un poco de memoria Cristal viene intentando jugar de local en el San Martín contra Universitario y Alianza Lima desde el año pasado, en la era Oblitas.

No me consta cómo vienen manejando la organización los dirigentes del Rímac. Normalmente, esta clase de encuentros son considerados de “alto riesgo” y el Estadio San Martín al no tener dos tribunas populares, desde mi punto de vista no está preparado en la actualidad para recibir un encuentro de este tipo.

Existen precedentes que muestran que cuando las hinchadas del Boys y Cristal se juntan en Oriente, generalmente todo acaba en bronca.

Si bien es cierto que cada equipo tiene el derecho a jugar en su estadio como local, la coyuntura actual del fútbol peruano no lo permite. Por la misma circunstancia pasó el estadio Lolo Fernández de la “U” años antes de la inauguración del estadio Monumental. Simplemente el Lolo no estaba preparado para recibir partidos de alto riesgo, y por ende la “U” jugaba sus partidos importantes en el estadio Nacional.

Con respecto a las reacciones, la Trinchera Norte se ha manifestado en un comunicado en Facebook manifestando que como de costumbre ingresarán a su tribuna: Norte. Y hacen responsables directos de todo lo que ocurra dentro y fuera del estadio al Ministro, la PNP, Indeci y a los dirigentes del Club Sporting Cristal.

El día de hoy Defensa Civil debe dar el visto bueno para jugar el partido. La pregunta en caso se ratifique al San Martín como la sede es si la policía va a estar preparada para garantizar la seguridad.

Lamentablemente es la coyuntura actual que no se puede cambiar de la noche a la mañana. Es un problema social que es muy complicado erradicar con la falta de leyes y un poder judicial deficiente que existe en el Perú.

Sin embargo, de dicho comunicado hay algo que la Trinchera Norte tiene total justicia de exigir y esta relacionado directamente con la crónica de la semana pasada.

A continuación dicha parte:

“Las barras no se van a eliminar con represión. No es ningún delito asistir a un estadio y alentar a un equipo. Quieren empadronar a las barras. No nos oponemos, pero que se empadrone a TODOS los que asisten a un estadio, incluidos a los periodistas y policías. O quieren tener una lista de 300 tontos a los cuales luego van responsabilizar por la falta de prevención y de criterio de las autoridades.”

Me parece totalmente válido el pedido que se empadrone a toda persona que quiera asistir a un estadio, incluidos policías y periodistas. En muchos casos la policía también abusa de su autoridad, repartiendo golpe a todo aquel que se le cruza en el camino debido a su incapacidad de controlar el orden de una forma organizada.

Las mismas reglas y penalidades para todos. Es lo justo.

Da pena ver las tribunas populares vacías debido a que los Clubes profesionales creían que jamás se les iba a negar el acceso a sus hinchas. ¿Qué dirigente responde por las perdidas económicas? Obviamente ninguno.

Ernesto Benavides

1 comentario:

  1. Muy justo lo que se dice sobre el empadronamiento de TODA persona que va al estadio. Sin embargo, ¿de cuándo acá un grupo de barristas es DUEÑO de una tribuna? Una muestra más de los pocos imbéciles que mueven masas de un manera absurda.

    El sábado pasado estuve en el San Martin viendo la USMP contra Cienciano y me parece es una tontería mayúscula llevar a ese estadio un partido de semejante magnitud (bien lo dicho por Ernesto: "...coyuntura actual del fútbol peruano no lo permite"). Un riesgo innecesario demasiado grande. NO a la violencia pero ¿si las autoridades y dirigencia la buscan que otra cosa van a obtener?

    Adolfo.

    ResponderEliminar