lunes, 29 de noviembre de 2010

Se acaba el campeonato peruano – ¿Resultados positivos?

Después de tomarnos unas cortas vacaciones, regresamos de lleno para el final de temporada….nos metemos de lleno al ámbito local.

Lamentablemente no podemos decir muchas cosas positivas del bodrio de campeonato que tenemos. Igual trataremos de ver el vaso medio lleno en vez de verlo medio vacío:

León ruge.

De lejos lo mejor del 2010. Un equipo con cierta tradición provinciana que en su primer año de vuelta a la profesional – después de deambular por las sombras de la Copa Perú – hace un “campañón” llegando a la final del torneo. Lo mejor de todo es que lo hizo con perfil bajo:

1. Con un técnico que ha tenido sinsabores pero a que a lo largo de su carrera ha demostrado ser un profesional sobrio. Y es peruano ojo! Bien Franco.

2. Con una mezcla de jugadores poco conocidos- pero buenos – y aquellos ya con muchos años de trayectoria – pero con harto hambre de gloria. Bien con los Pereas, Rodas, Cutos, Ferraris, Flores, Portillas, entre otros.

3. Con un apoyo incondicional de su gente. ¿Cuándo se comprenderá que la esencia del fútbol son los hinchas? Hay que apoyar a la inversión y el trabajo serio que vienen haciendo equipos como la USMP y la Vallejo, pero señores…sin hinchas no van a llegar a ningún lado. Espero que los dirigentes del León se comporten a la medida y que todo aquí en adelante sea éxito también fuera de la cancha. Huánuco ha demostrado ser una excelente plaza para el fútbol profesional y esperamos no perderla.

Y paramos de contar…creo que el vaso lo tenemos casi seco.

Si pues, el campeonato profesional peruano es una desgracia. Hemos hablado muchas veces de esto (lean cualquiera de las entradas anteriores para que vean el detalle de nuestras opiniones). Algunas perlas de este final de temporada:

1. Equipos casi o completamente abandonados: Total Chalaco ya ni concentra, sabe Dios si cobrarán algún día los muchachos lo que le deben. Situación algo parecida en el Gálvez y Cienciano. Una lástima que gente incapaz pueda estar a cargo de clubes profesionales.

2. La estructura del campeonato sí que fue algo de otro mundo…posiblemente del planeta de los simios. Aunque un mono creo que pudo hacer mejor chamba (lean el siguiente link y sabrán de qué mono hablo: http://pelota-peruana.blogspot.com/2010/05/en-mi-articulo-anterior-hablaba-sobre.html)

3. La palabra formalidad para calendarizar el campeonato no existe en el léxico peruano: que el miércoles mejor no, que el ministerio, que la policía, que los permisos, etc. La final adelantada fue la cereza del postre, no? Pongámonos a pensar un ratito: qué hubiese pasado si la U hubiese tenido chance de acceder al 3er puesto en la última fecha del campeonato? La San Martín con qué equipo iba a jugar el decisivo partido contra Alianza, 3 días antes de su final?!

Ahora que se vienen los cambios a sociedades anónimas, se dice que Cienciano y también el Melgar el próx. año – esperamos que haya más formalidad para nuestro fútbol profesional. Claro que sólo por ahí no está la solución: se vienen las elecciones de la F.P.F en 3 semanas, con una cabeza más pensante estaríamos en una mejora posición…saldrá Tejada o el mismo idiota se quedará? Pongo varias lucas gringas a que la idiotez perdura algunos años más.

Y lo más importante del cambio somos nosotros, los hinchas. ¿Cuántas veces fuiste al estadio a apoyar a tu equipo? ¿Cuántas veces te pusiste a pensar “y si me hago socio, no podré hacer algo más”? Nos quejamos de lo que hacen los ajenos pero no nos preocupamos de lo que está bajo nuestro control…están de acuerdo o simplemente estoy hablando cojudeces?

Adolfo Unda.

PS: Para comenzar, lo que podemos hacer es enseñarles a los niños peloteros el video del Barza-Madrid de hoy…una verdadera lección de lo que es jugar al fútbol moderno.


Branica Hosting

No hay comentarios:

Publicar un comentario