lunes, 22 de febrero de 2010

Crónica Semanal: La U quiere volar otro avión

La noticia de la semana sin duda alguna fue la negativa de Universitario de Deportes de participar en el contrato entre la Asociación Deportiva de Futbol Profesional (ADFP) y la empresa de aerolíneas LAN. El contrato privado que el club crema pretende establecer con Star Perú (competencia directa de LAN) podría traer graves consecuencias, incluso con su separación del campeonato.

La informalidad de los dirigentes locales sale a relucir al extremo en una nueva vergonzosa historia que hasta la fecha (19 de Febrero) no tiene ninguna solución pacífica. Pero la pregunta del millón es la siguiente: ¿Por qué nos tuvimos que enterar?

Desde chicos nos enseñan que los trapitos sucios se lavan en la casa, pero parece que los personajes de la ADFP y la U hacen caso omiso. Un tema que debió tratarse y resolverse dentro de una entidad privada como lo es la ADFP (agrupación de los equipos que pertenecen a la máxima división profesional), se ventiló escandalosamente; y claro, el escándalo vende y crea polémicas.

Que la U tiene todo el derecho de conseguir el sponsor que le venga en gana, que la ADFP tiene el deber de buscar el bien común para la MAYORÍA de clubes, que la U se va a fregar (sic, De la Rosa), que hay clubes envidiosos (sic, Leguía), que hay que decirle no a los monopolios extranjeros en el Perú y demás cosas que se han venido diciendo los últimos días no llegan al fondo de este tema, sólo crean controversia y venta de noticias de matiz amarillista. En mi opinión, el tema principal aquí es el mal manejo de asuntos tan importantes como lo es el sponsorship de un campeonato nacional y sus respectivos alcances legales; además de la comunicación y la negociación entre las partes interesadas (los clubes profesionales y las empresas patrocinadoras).

Resumiendo el caos, podríamos decir que: la ADFP espera hasta después del inicio del campeonato para decidir que sponsor los va a transportar; mientras la U, con bastante falta de sentido común, negocia un contrato privado con la competencia directa de la aerolínea que ha sido patrocinador oficial por ya muchas temporadas (a espaldas de la ADFP, todo parece indicar). Y cuando se comienzan a generar problemas por la competencia mutua entre futuros patrocinadores, en vez de resolverlos dentro de la Asociación, se hacen públicos y se ventilan con frases lastimeras muy poco necesarias y oportunas. Todo esto creando inestabilidad y haciendo mella a la cada vez más deteriorada imagen - chicha e informal - de la dirigencia del futbol peruano.

Trayendo un ejemplo de afuera, en la Premier League inglesa la organización de la liga tiene a 20 miembros (accionistas en verdad, la Premier League es una empresa privada) donde TODOS tienen el mismo poder de voto, derechos y responsabilidades sobre asuntos organizacionales del campeonato. Los trapitos sucios se lavan y resuelven siempre entre los equipos participantes y su respectiva organización. Sin comparaciones odiosas, se dice que la Premier League es la mejor liga del mundo… ¿Por qué será?

Saludos,

Adolfo.

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