lunes, 22 de febrero de 2010

Artículo de Bienvenida

Pelota Peruana es un blog creado con la finalidad de fomentar y promover el desarrollo del fútbol peruano que tanto anhelamos.

No somos ni pretendemos ser periodistas de profesión. Simplemente somos aficionados al fútbol que pretendemos generar un cambio en la mentalidad de los lectores, hinchas y empresarios interesados en la consolidación de este sector.

Estamos convencidos que el deporte y el fútbol en particular es un área que actualmente refleja el subdesarrollo de la sociedad peruana y que tiene un gran potencial de ser explotado.

Partiendo de esta premisa, queremos generar una base bien estructurada que conlleve a organizar, redireccionar y profesionalizar el fútbol peruano.

Este es un blog de opinión cuya estructura es la siguiente:

•Crónica semanal: Crónica de un acontecimiento reciente, con el agregado de una opinión que involucre el desarrollo del fútbol. Publicación: Lunes (semanal)

•Artículo de opinión: Se enfocará en temas fundamentales para generar bases del desarrollo del fútbol peruano. Publicación: Jueves (semanal)

Nuestra Visión:

Ser partícipes activos del desarrollo del fútbol peruano que tanto anhelamos: autosostenible, rentable, formal y con sólidas estructuras. Para así obtener un fútbol competitivo a nivel internacional, viendo a la Selección Peruana de fútbol en una Copa Mundial y GANÁNDOLA.

Nuestra Misión:

Ser los pioneros en la profesionalización del futbol peruano, involucrando a hinchas, empresarios y público en general.


Por coincidencia, este blog se lanza en la que ha sido una buena semana para el fútbol peruano en el ámbito internacional, cuyos equipos vienen brindando una aceptable actuación en la Copa Libertadores de América. Es una semana de alegrías, tanto para Universitario como para Alianza Lima, cosa muy poco usual. (Las estadísticas hablan por si solas).

Resaltamos las frases de convicción mostradas por el Aurich, Alianza Lima y Universitario antes de cada uno de los partidos de la presente Copa, resaltando que el triunfo es una meta alcanzable. Un ligero cambio se esta dando: un cambio de ACTITUD. Sin embargo, este cambio tiene que ser sostenible. Para validar esta afirmación podemos tomar el ejemplo de aquel Cienciano que nos dio una alegría al consagrarse merecidamente campeón de la Copa Sudamericana 2003. Pero, ¿qué nos dejó ese equipo? Ningún jugador tuvo una carrera a resaltar posterior a la obtención del título; el técnico, luego de un paso fugaz y sin éxito por la Selección Peruana, se dedica a otras labores, la institución no aprovechó la oportunidad para fomentar el desarrollo de sus divisiones inferiores, entre otras cosas.

El mensaje más valioso que nos dejó aquel equipo es que un cambio de mentalidad es un factor importante para el éxito. Sin embargo, esto termina siendo un hecho aislado si es que no existe un trabajo estructurado de por medio. En la actualidad solo queda en la memoria de los peruanos una frase que particularmente consideramos mediocre: el famoso “Si se Puede”. Una frase que se emplea muy a menudo y contra cualquier rival (sea bueno, regular o malo).

Invocamos a nuestros lectores a erradicar esta frase, primero trabajemos en la profesionalización y posteriormente en base a victorias, las frases de ambición y triunfo vendrán por si solas.

Apuntemos alto, convencidos que es totalmente posible llegar a ser los mejores.
Este 2010 vemos y aplaudimos una inversión mayor en algunos equipos de provincias, pero que no solo se debe basar en la conformación de un aceptable equipo para el campeonato local sino en un desarrollo sostenible para los clubes.

El lanzamiento de este blog a su vez coincide con el año del acontecimiento más importante del deporte rey. La Copa Mundial Sudáfrica 2010 nos motiva a empezar nuestro proyecto. Este año se cumplen 28 años sin la alegría de ver a Perú en dicho certamen. La llegada del trofeo de la Copa Mundial al Perú, una Copa que ahora la vemos tan lejana, pero que insistimos es posible conquistarla en base a un trabajo estructurado, nos inspira a pensar en grande.

El Presidente de la República, Alan García, lamentablemente al tocarla y alzarla nos da un pésimo ejemplo. Jactarnos de acariciar un trofeo que no llegó por méritos propios, y, en particular cuando la inversión del Estado en el deporte peruano es paupérrima.

Necesitamos emprendedores. Tu, yo, él, ella, NOSOTROS estamos para lograrlo. Te invitamos a ser parte de nuestro largo recorrido. Tu compromiso es fundamental para cosechar lo que a partir de hoy sembramos.


Pelota Peruana

2 comentarios:

  1. Felicitaciones muchachos por el blog!
    Espero que esta página esté viva por muchos años
    Me gustaría que los artículos sean breves, al grano y con bastante contenido (como verán no soy de permanecer mucho leyendo)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el objetivo del blog no debe ser que Peru gane una copa del mundo, el objetivo debe ser que el futbol peruano sea vuelva profesional, autosostenible y rentable, que sea competitivo tanto a nivel de seleccion como a nivel de clubes, en todas las categorias.

    La obtencion de titulos debe ser una consecuencia de un futbol estructurado, sino volvemos al caso cienciano, donde se obtuvo un titulo, pero dada la cero capacidad dirigencial el club cienciano no cambio absolutamente nada.

    Para redondear la idea, el titulo debe ser consecuancia de un trabajo, de lo contrario podremos (y estadisticamente va a volver a pasar) lograr un titulo, pero condenados volver a la triste realidad al siguiente torneo.

    En todo lo demas estoy totalmente de acuerdo, me parece que la tristemente celebre frase "si se puede" debe ser desterrada del vocabulario futbolero peruano.

    Saludos y felicitaciones por el blog. Mcuha suerte!!!

    ResponderEliminar