lunes, 9 de septiembre de 2013

Chau mundial - ¿y ahora a quién culpamos?

Por octava vez consecutiva quedamos eliminados del mundial. Estoy triste y asado como ustedes, aún a pesar de haber vaticinado la no clasificación allá por Agosto del 2011. Y es que uno no necesitaba ser mago para darse cuenta de que el nivel del fútbol peruano no estaba  a la altura de un mundial. Menos aún si las clasificatorias las tienes que jugar contra la calidad y geografía de Sudamérica. Pero soy hincha de Perú e igual esta eliminación me jode. Pero me jode más haber escuchado y leído una serie de comentarios catalogando el partido como un robo y que si no hubiera sido por el mal arbitraje ganábamos. Considero esta afirmación falsa y mediocre…a continuación les digo el porqué:

Perdí pero el árbitro tiene la culpa – ¡qué fácil!
Primero dejemos las cosas claras: el árbitro Loustau es una bestia y no está para dirigir partidos importantes. Pero el viernes pasado fue una bestia para ambos. He visto la repetición del partido completo y el siguiente análisis exclusivo del arbitraje más de una vez;  y me queda  claro que hubo jugadas polémicas para ambos. Y decir que el argentino tiró para un solo equipo sería obviar los claros errores que tuvo contra los charrúas también (penales y agresiones incluidas). Entonces no jodan pues…el fútbol es de contacto, peor si juegas contra Uruguay.  Si quieres llegar al mundial no puedes ser inocente y tampoco huevón.


Ahora, lo que más me molesta del viernes es la facilidad para obviar nuestras falencias y escudarnos del mal arbitraje. Listo, en mi opinión, cuáles serían las causas del porqué no vamos a Brasil 2014. Causas perfectamente asociadas también a nuestra derrota del viernes.

1.         No sé si llegamos a 11 jugadores que tengan el nivel mínimo indispensable para pelear una clasificación. Ojo no digo jugadores superdotados como Farfán, sino jugadores con alto nivel de competencia como Pizarro, Guerrero o Zambrano. Hagan sus números. Adicional a la calidad de fútbol, podemos mencionar la jerarquía. Ni Gargano ni Arévalos Rios son mejores que alguno de nuestros top 11. Pero a la pelota van a matar y juegan al límite. Nosotros nos desesperamos y nos hacemos expulsar de manera estúpida.

2.         Las clasificatorias son largas, por eso el punto 1 es trascendental. El viernes el tipo sentado al costado mio en Oriente no paraba de insultar a Pizarro. Me cansé y le pregunté a quién pondría…sin ascos me respondió: “Benavente”. Ok, un chico que nunca ha jugado en Primera es la primera carta de una selección que juega su clasificación ante Uruguay – campeón de América. Así está nuestra banca, este es nuestro nivel.

3.         A sabiendas de los puntos anteriores, todavía pensamos que tenemos que ganar todo de local y, encima, jugando bonito. No hay que engañarnos: el Perú, si jugáramos una liga nacional, sería un equipo chico peleando el descenso. Esto no solo se ve en las tribunas, desesperadas si damos un pase atrás para buscar abrir campo (fundamento básico del fútbol), sino de un entrenador que piensa que poner a los cuatro fantásticos te soluciona el hecho de jugar con un solo contención.  Ojo que de 13 partidos hemos perdido 7 y ganado solo 4.

4.         La idea de juego de Perú no existe. Uruguay juega al tabazo y a ver que sale arriba con sus súper delanteros. El estilo Sampaoli y Pekerman se ve claramente en Chile y Colombia respectivamente. Ecuador trata de tocar la bola y aprovechar las bandas de manera rápida. ¿El Perú con Markarián? Vean las repeticiones de los partidos y dense el trabajo de analizar. Defensa muy mal parada, medio campo por momentos inexistentes y una cantidad enorme de pelotazos buscando la cabeza de Guerrero o Pizarro. Punto y aparte.

Entiendo la desazón de la gente y la “facilidad” para echar culpas a los árbitros. Pero para el cambio importante que requiere nuestro fútbol, no podemos caer en nimiedades. Hablemos y discutamos de lo que realmente está mal aquí. Sino el escudo del arbitraje siempre va a proteger a los incapaces que dirigen nuestro fútbol, minimizando la responsabilidad que tienen en los 4 puntos listados arriba. Incluso harán circo al pedir  exclusiones de la CONMEBOL y “amenazar” con retirarse de la misma. Demagogia pura. Nosotros merecemos más, no seamos mediocres.

Y a trabajar para Qatar 2022. Porque si seguimos con las mismas, apuesto mi depa que a Rusia no vamos ni de a vainas. ¡Arriba Perú!

Un abrazo de gol,
Pelota Peruana.