lunes, 26 de agosto de 2013

Crónica Semanal: Cuando “La Previa” pesa más que el fútbol peruano.


Creo que nadie discute el hecho que el fútbol peruano, hace rato, brinda más bostezo que emoción. Quizás por esto no sorprenda el éxito que ha generado en los últimos meses el segmento de “La Previa” (programa  Fútbol en América). Más allá de los lapos, chistes y saludos infructuosos, hay un par de temas que me llaman la atención sobre este segmento y sobretodo de su relación con nuestro “fulbo”. Veamos cuáles son:

La Previa - ¿Tan aburrido es el fútbol peruano?

Primero sí quisiera resaltar lo positivo de “La Previa”. A pesar que el vandalismo y la violencia en los estadios todavía es un problema latente, este segmento dominical nos muestra a muchos hinchas (de los sectores populares principalmente, no solo de Occidente) como lo que realmente debieran ser: un grupo de muchachos que va a divertirse al estadio. Las bromas, lapos y chistes brindan un contexto juvenil relajado que parece salido más de un show de Karina y Timoteo que de una “terrible Trinchera Norte” o de un “horrendo Comando Sur”.

Lo que sí  me preocupa es que este segmento tenga mayor importancia, para muchos, que el propio fútbol en sí. Varios amigos me dicen que ven “La Previa” con atención para luego hacer “zapping” cuando sale el resumen de los equipos los cuales son hinchas. Es que ni el formato del campeonato ayuda al pobre nivel de fútbol que tenemos.

Para esto último, en otras entradas revisamos cómo la estructura de tener liguillas pares/impares, luego de larguísimas 30 fechas, afecta la competitividad del Descentralizado y a su potencial comercial para atraer hinchas y televidentes (ver http://pelota-peruana.blogspot.com/2010/05/en-mi-articulo-anterior-hablaba-sobre.html). Los de Fútbol en América le sacan el mayor jugo a esto.

En general me parece excelente que “humanicemos” a los hinchas de fútbol ante una cámara de televisión y se vean más como chicos con ganas de divertirse que vándalos buscando problemas. Por otro lado sin embargo, deberíamos preocuparnos para que nos interese más ver el partido completo en TV– aunque mejor ir al estadio – que esperar al resumen y/o las bromas alrededor de “La Previa”.  Además también está claro que la ADFP tiene chamba pendiente para darle punch  al alicaído campeonato que tenemos. Ojo que no tenemos que esperar a Roman Abramovich o a varias generaciones  de calichines para lograrlo, hay cosas rápidas y simples – tal como se establece en el link anexo – que se pueden realizar.
Aunque conociendo a nuestros dirigentes eso NO VA A SALIR...no por el momento.
  
Un abrazo de gol,

Pelota Peruana.

lunes, 12 de agosto de 2013

Crónica Semanal: Bloopers de la semana – ¿Perú vs Corea?



Luego de conversar con unos patas sobre la tontería que hizo “Chiquito” Flores el fin pasado, uno de ellos lanzó la siguiente frase: “…y otro Blooper más de la FPF es ponernos a un débil rival antes de las eliminatorias. Argentina juega con Italia y nosotros con estos chinitos…”

Me pareció curioso este comentario. Es que todavía hay peruanos que no se dan cuenta del nivel de fútbol peruano o, por lo menos, están recontra confundidos. Veamos el porqué.

Nivel internacional del fútbol peruano: ¿Dónde estamos?

No estoy seguro si una selección europea de peso en estos momentos quiera jugar con un rival como nosotros. Tanto desde el punto de vista deportivo como el comercial, no creo que sea muy rentable jugar con una selección que no está en un mundial hace más de 30 años y que en las últimas tres eliminatorias sudamericanas quedó antepenúltimo, penúltimo y último respectivamente. Asumo entonces que nosotros, luego de ningunear a jamaicanos, canadienses y/o panameños, podríamos entender el porqué europeos de fuste no nos tienen en sus planes para futuros amistosos. Sin cachita incluida.

Por otro lado, Corea –que acaba de acceder a su 8vo mundial consecutivo -  tiene un nivel lo suficientemente alto como para que los muchachos pongan en práctica lo que Markarián les indica. Es un amistoso que sirve mucho y deberíamos sacarle el mayor provecho posible.

Sin embargo sí saco una conclusión de estos dos últimos párrafos. A pesar que el partido en Seúl sirve, el desgaste de las largas horas de vuelo y cambio de horario podrían afectar a los muchachos que buscan continuidad en sus respectivos clubes europeos. A ellos los necesitamos jugando allá, ya que de nada sirve un compromiso en jugar por la selección si luego los entrenadores de sus clubes los sientan por cansancio o por  entrenar inapropiadamente. Pierden ritmo futbolístico y perdemos todos, no estamos para regalar nada.

Por lo tanto, y considerando la percepción peruana en tierras europeas, sí veo válido y prudente tratar entonces de buscar amistosos con selecciones de segundo nivel (igual juegan y corren más que nosotros) como Montenegro, Austria, Polonia, entre otros. El nivel de competencia se mantiene alto y el traslado de jugadores peruanos en Europa disminuiría.

Finalmente, y como esencia de este  post, es importante dejar en claro que para que el fútbol peruano mejore, todos los involucrados -  hinchas incluidos – debemos de aceptar y/o asimilar el pobre nivel que éste tiene. Solo así podríamos identificar mejor las brechas que tenemos y definir estrategias para ir cerrándolas. Primero que Polonia quiera jugar con nosotros y luego ninguneamos.

Un abrazo de gol.

Pelota Peruana.

lunes, 5 de agosto de 2013

Crónica Semanal: ¿SOAT “U” puede salvar el “siniestro” campeonato que tenemos?



El descentralizado peruano es impredecible, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Esto en otras circunstancias podría ser bueno: alta competencia generando partidos atractivos. Aquí en el Perú, a mi parecer, está al revés: los equipos se han equiparado para abajo y como en la política, el menos malo gana.

En otros posts (http://pelota-peruana.blogspot.com/2010/03/articulo-semanal-la-experiencia-futbol.html) sugerimos qué podríamos hacer para mejorar la competitividad de nuestro fulbo, tanto dentro de la cancha (calidad de fútbol) como fuera  de ella (mejorar producto fútbol) . Para esto último, hoy les comparto una nota que me ha llamado mucho la atención.

Producto Fútbol: Más allá de los 90 minutos.

La actual administradora temporal de la U está buscando rentabilizar la marca crema a través de la venta de su imagen a diversas empresas (La Tinka, Seguros La Positiva y Lácteos X), lo cual traería obviamente beneficios económicos para la institución. Pero yo quisiera enfocarme de lo que no es obvio, en el impacto que esto podría traer a medio y largo plazo.


Hace rato el fútbol dejó de durar 90 minutos y se convirtió en una industria de consumo, tal como cualquier otra. Por lo tanto, el Marketing de este Producto Fútbol debe ser analizado y gestionado de la manera más profesional posible. Uno de estos factores, el cual en el Perú creo no está muy desarrollado, es el de rentabilizar al máximo el valor que tiene un club: su marca, su insignia, su impacto social.

Hoy en el almuerzo le preguntaba a un amigo, hincha crema, si preferiría comprar un producto muy estándar (como el caso del SOAT en el mercado de seguros) de una compañía sobre otro de la competencia solo por el simple hecho que llevara una “U” delante. Su respuesta fue obviamente afirmativa.

No pretendemos creer que un buen marketing sea la única solución, tenemos claro que para que el fútbol cambie requerimos mejorar la calidad del mismo. Sin embargo esto no solo pasa por mejorar las divisiones menores y contrataciones de jugadores de nivel, sino también de realizar chamba fuera de las canchas para a) posicionar la “marca club” en los hinchas y b) tratar de llevarlos al estadio para venderle más producto fútbol. Uno lleva lo otro y viceversa, esto conlleva al famoso círculo vicioso del fútbol peruano: ¿cómo voy a invertir plata en menores si la gente no va al estadio/consume mi producto fútbol? Vs ¿Cómo voy a llevar gente al estadio/consumir producto fútbol si la calidad es mala?

Este círculo vicioso lo debemos transformar en uno virtuoso. Lo bueno es que la “U” está comenzando de a poquitos, ¿los demás?

Un abrazo de gol,

Pelota Peruana.