domingo, 28 de julio de 2013

Felices Fiestas!

Este lunes 29.07 Pelota Peruana está pisqueando como todo peruano que se respeta...Nos vemos el próximo 05.08.

Un abrazo de gol y que viva el Perú!

lunes, 22 de julio de 2013

El fútbol peruano de luto - ¿la altura la culpable?

Ayer no importó mucho la poca capacidad de los árbitros o la vergüenza de Arequipa entre la U y Melgar. Lamentablemente el joven jugador Yair Clavijo ya no nos acompaña más y el pesar por esta pérdida es inmenso. Personalmente me chocan mucho estas noticias así que solo queda expresar mis mayores condolencias a la familia y amigos de Yair. Sin embargo la pelota tiene que seguir rodando y el fin que pasó me ha llamado la atención este debate virtual.

Lamentables muertes en el fútbol – en altura y en el llano.

Jefferson Farfán y Yordi Reyna han culpado a la altura por el deceso. A raíz de esto el mundo virtual se volcó en un debate intenso sobre el efecto Urcos y sus 3100 msnm. Yo respeto las opiniones de todos, pero  para variar, el mundillo de las redes sociales ha demostrado una vez más su alta capacidad de volver a los humanos más animales de lo que realmente son, llevando opiniones personales a niveles inusitados.

Nadie puede discutir que la altura puede influir más en una persona que tiene problemas cardíacos a otra que no los tiene, pero de ahí a pretender cerrar estadios de fútbol en ciudades de altura ya roza lo ridículo. Veamos en el siguiente link, los lamentables casos de otros futbolistas muertos en pleno campo de juego:


Un amigo doctor hoy me comentó que la persona que tenga un mal congénito del tipo que tenía Yair, esté en Lima o en Puno, igual tendría el mismo final. Según un informe de la FIFA, cerca de 80 jugadores han muerto en similares circunstancias en los últimos años. Una cifra que llama la atención,  a nadie le gusta ver fallecer a jóvenes futbolistas en pleno partido, pero que en comparación con los millones de futbolistas que practican el deporte de manera semi o profesional, no llega a ser significativa para cerrar estadios o prohibir juegos a cierta altura o condiciones climatológicas.

La muerte de Yair nos pone a todos mal, pero creo que no deberíamos irnos al extremo y buscarle 5 pies al gato. Nuestra sugerencia sí va para estandarizar el nivel de precaución que debería existir en todos los partidos de la liga peruana profesional (tanto primera y segunda), llámese una ambulancia con desfibrilador y demás aparatos de primeros auxilios. Además de realizar estudios sobre las mejores maneras de enfrentar partidos de altura y tener exámenes médicos en todos los clubes con requisitos mínimos obligatorios. Esto le compete a la ADFP y la FPF, esperamos que para temas de salud sean menos incompetentes que para lo que nos tienen acostumbrados. Nosotros y Yair merecemos mejor fútbol. Hasta siempre zambo.

Un abrazo de gol,

Pelota Peruana.

Branica Hosting

domingo, 14 de julio de 2013

Probando, probando...que llegamos el 22.07 peloteando.



Branica Hosting
Le comenté a mi sobrino que volvíamos a escribir para sacar el "fulbo" peruano adelante y me hizo esto:



Este 22.07 volvemos... NO LO LEAN!