lunes, 29 de marzo de 2010

Crónica Semanal: El Descentralizado y la Copa. ¿Se puede pelear en los dos frentes?

Los resultados de la fecha 7 del torneo Descentralizo reafirmaron el predominio de los equipos que no vienen participando en la Copa Libertadores. El liderato compartido por las Universidades San Martín y Cesar Vallejo, está basado en su regularidad y a la vez en que los tres equipos peruanos que participan en la Copa han afirmado abiertamente que el torneo internacional es su prioridad para esta primera parte del año.

Como consecuencia, nace la pregunta: ¿Están los equipos peruanos preparados para pelear en ambos torneos? He aquí un balance de cada uno de los tres equipos que participan en ambos certámenes.

jueves, 25 de marzo de 2010

Artículo Semanal: La EXPERIENCIA fútbol - Venta y compra de entradas

Todo peruano que ha ido a comprar una entrada para un partido de fútbol va a sentir parte de su experiencia reflejada en el presente artículo. En el Perú, hemos crecido con una venta de entradas desordenada e ineficiente. No es difícil percatarse de esta ineptitud inclusive en partidos que generan poca afluencia de público a los estadios. Y si el partido genera expectativa, ¿qué pasa? CAOS TOTAL: colas inmensas, retraso en el comienzo de la venta de entradas, revendedores tanto de cola como de entradas, policías que fungen de espectadores, desconocimiento y nula orientación de parte de los vendedores sobre las ubicaciones, y para colmo de males las entradas se acaban en pocas horas, cuando solo han atendido a una mínima parte de los que estaban en la fila.

lunes, 22 de marzo de 2010

Crónica Semanal: Clubes que no pagan - La historia de nunca acabar.

El José Gálvez de Chimbote se convirtió en el primer club que va a tener un Walk Over en contra para este campeonato peruano versión 2010. ¿La razón? - No pagar deudas a sus respectivos jugadores. Estas noticias ya no generan sorpresas, muy por el contrario, nos estamos acostumbrando a ellas y peor aún, no le estamos dando la importancia necesaria.

jueves, 18 de marzo de 2010

Articulo Semanal: Dirigencia peruana: Manejo chicha y el problema U-ADFP-Líneas aéreas.

El problema de la U y la ADFP tiene un factor determinante: mal manejo dirigencial, manejo chicha digámosle. Tanto la dirigencia de la U como la de la ADFP dejaron bastante que desear en todo este asunto. Yo pensaba ahondar en temas legales y libertades comerciales, pero al final del día este problema (después de revisar información de ambas partes) si que es bastante simple de entender. Eso si, tenemos que verlo desde una perspectiva global (viendo toda la fotografía no sólo las caritas bonitas). Comencemos:

lunes, 15 de marzo de 2010

Crónica Semanal: Un tema que ya cansa - Las declaraciones sobre los árbitros

Durante la semana todo giró en torno al partido entre Alianza Lima y Aurich. Era obvio, debido a la buena campaña que ambos clubes venían desempeñando. Sin embargo, mas allá de enfocarse en el partido en sí, nuevamente los dirigentes empiezan a tocar temas extra futbolísticos, tratando de calentar el ambiente y sacar el máximo provecho de su peso dirigencial para buscar obtener algo a su favor.

jueves, 11 de marzo de 2010

Artículo Semanal: La EXPERIENCIA fútbol - El listado

Definitivamente el espectáculo del fútbol se basa en aquello que sucede en 90 minutos dentro de una cancha. Sin embargo, en este artículo se busca resaltar la EXPERIENCIA fútbol y trata de dar algunas ideas para transformar ese partido en un espectáculo, en una experiencia inolvidable.

La experiencia fútbol, va más allá de lo acontecido durante el partido. Esta consiste desde mi punto de vista en los siguientes aspectos:

• Promoción del partido
• Venta y compra de entradas
• Transportes de ida y vuelta al estadio
• La “previa” fuera y dentro del estadio
• El partido
• El post partido

lunes, 8 de marzo de 2010

Crónica Semanal: La U tomó el avión de la inhabilitación

La crónica de hace dos semanas fue del mismo tema - la U y el bendito conflicto de sponsor aéreo - y me parece que tenemos pan para rato. Ojala me ayuden a entender con sus comentarios ya que este arroz con mango ya me mareó un poco. Veamos:


jueves, 4 de marzo de 2010

Articulo Semanal: Desarrollo de Menores en el Perú – Aprendiendo de ejemplos internacionales (1)

No hay que ser un erudito en materias de fútbol para entender la importancia que tiene el desarrollo de menores en el futuro de cualquier nación futbolística. En el Perú los resultados de los últimos 25 años en todas las categorías nos dicen que, lamentablemente, no hemos entendido apropiadamente este aspecto. Tomando como referencia los principales campeonatos de menores de esta región, a los resultados nos referimos:

lunes, 1 de marzo de 2010

Crónica Semanal: ¿Adiós a la mala costumbre de sacar ventajas antideportivas?

La semana nos dejó en evidencia que los equipos peruanos deben seguir mentalizados en ganar sus próximos partidos de la Copa Libertadores. La victoria del Aurich por 2 – 0 sobre el Bolívar de La Paz los puso nuevamente en carrera y deberán jugar dos partidos cruciales frente a Alianza Lima para definir su pase a la siguiente ronda del certamen. Por su parte, Universitario de Deportes dejó escapar una gran oportunidad cediendo un empate en casa y ahora tendrá que buscar sumar en su siguiente partido en Asunción, si es que no desea dejar en manos de terceros su clasificación.